Concierto de Aranjuez (Adagio) by Ximo Tebar: “Jazz Mediterráneo versus Flamenco Jazz”

La versión del Adagio del Concierto de Aranjuez realizada por el guitarrista Ximo Tébar, sin duda es una versión más bluesy que retoma el tema original, y la ya comentada cuestión: “Jazz Mediterráneo versus Flamenco Jazz”…

José Pruñonosa. Texto extraído del libro: Ximo Tébar: La guitarra del Jazz Mediterráneo (Ed Piles Music)

Desde que en 1991 Paco de Lucía interpretara el Concierto de Aranjuez con la orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Edmond Colomer, se han reactivado también las versiones del tema principal del Adagio del segundo tiempo por los intérpretes del nuevo flamenco. Sin duda las versiones más abundantes vienen a través del estándar de Chick Corea Spain, que ya había sido interpretado por primera vez en clave flamenca por Paco de Lucía y John McLaughlin en la década de 1980, posteriormente encontramos las versiones de Michel Camilo & Tomatito en el 2000, y la del propio Chick Corea con Paco de Lucía en el festival Vitoria-Gasteiz del 2001.

La versión realizada por el guitarrista Ximo Tébar en su disco Son Mediterráneo editado por Warner Music Spain S.A en 1995 bajo el título: En Aranjuez con tu amor, sin duda es una versión más bluesy que retoma el tema original, y la ya comentada cuestión: “Jazz Mediterráneo versus Flamenco Jazz”..

Podemos apreciar en primer lugar en este arreglo como se ha cambiado la tonalidad original de Bm a Em, y desdoblado la figuración de las notas de la melodía: corchea = negra, con el objeto de hacer más manejable la partitura y permitir mayor densidad de ritmo armónico en las rearmonizaciones que se operan. En el compás 10 llegamos a encontrar cuatro acordes, lo que equivaldría a un acorde por cada corchea de la partitura original.

flyer-partitura-concierto-aranjuez-ximo-tebar-jazz
PULSAR SOBRE IMAGEN PARA DESCARGAR PARTITURA COMPLETA (PDF)

Podemos apreciar igualmente como el arreglo está introducido con un “vamp” característico del estilo latín jazz: Im, bVI, V7/V, V7 que se mantiene sobre el inicio del tema principal sustituyendo el acorde dominante de la dominante por un segundo grado menor. Esta rearmonización le da un carácter muy diferenciado de la armonía modal del tema original, que, sobre la misma melodía, emplea los acordes característicos de la pieza Im y bVII. El arreglo de Ximo Tébar está plagado de acordes de intercambio modal y IIm – V7 añadidos, que desdibujan el efecto de la melodía original, que por otro lado, en este arreglo está atresillada, como en los compases 7, 10, 12 y 13 a la manera en que se interpreta el blues, de forma más ternaria, o combinando pulsos melódicos ternarios con binarios.

spain-chik-corea

La introducción de la pieza Spain del álbum Light as a Feather (1972) de Chick Corea es prácticamente una transcripción literal del tema principal del II tiempo (Adagio) del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. En la introducción de Chick Corea se han simplificado algunas medidas y quitado algunos adornos melódicos, que interpreta el corno inglés en la versión original. Chick Corea en su arreglo escoge la melodía del corno, pero amplia la segunda frase con la armonía de la cadencia flamenca de seis compases. Armónicamente lo único que cabe destacar en la introducción de Chick Corea es el añadido de los acordes de Ddim y Dmaj7 (13), (compás que no aparece en la exposición original del corno), que en la cadencia flamenca de la guitarra se mantiene con Bm/D. A pesar de que no se han cifrado los adornos melódico/armónicos del acompañamiento original de guitarra, realmente en cada una de las versiones citadas Chick Corea improvisa sobre estas armonías. Aunque en ocasiones es difícil discernir donde está la línea que separa estas estéticas, a través de esta pequeña comparación entre ambos arreglos podemos hacernos una idea general de cuáles son las características del Son Mediterráneo de Ximo Tébar, y de sus diferencias con el Jazz Flamenco más al uso, estética que como hemos visto también ha cultivado.

José Pruñonosa. Texto extraído del libro:
Ximo Tébar: La guitarra del Jazz Mediterráneo (Editorial Piles Music)

LINEA-PUNTOS

FLYER-FB-LIBRO-XIMO-TEBAR-4

LINEA-PUNTOS

VIDEOCLIP CD XIMO TEBAR “SOLEO” The New Son Mediterraneo Celebrating 25th. Warner 2016

SpotifyItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés

XIMO-TEBAR-PRESENTA

LINEA-PUNTOS

flyer-video-2-youtube-ximo-tebar-concierto-aranjuez-jazz-vitoria-july-2016