Tania Maria

· DISPONIBLE  2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Nacida en una familia de músicos aficionados, en San Luis, una ciudad al Noroeste del Brasil, Tania Maria comenzó a estudiar piano a la edad de 7 años, y, con tan solo 13 años, ya había ganado el primer premio de un concurso musical local como líder de un grupo que había iniciado su padre. A partir de entonces comienza a tocar en bailes, clubs y emisoras de radio.

Su padre, un trabajador del metal que tocaba la guitarra y cantaba, la animó a estudiar el piano y a participar en jam sessions, ambiente en que Tania Maria se familiariza con los ritmos y melodías de la samba, el jazz, la música pop y los chorinhos brasileños. De familia pobre, Tania intentó abrirse camino estudiando Derecho, pero el amor a la música pudo más y lo dejó toda par marcharse a Sao Paulo a estudiar piano y a cantar. Con 20 años grabó su primer disco publicado con el sello discográfico “Warner”, editado en Brasil en el año 1971 con el título “Olha Quem Chega” y que mostraba ya su estilo característico, una combinación de los ritmos brasileños con las armonías del jazz, que la pianista desarrollaría posteriormente.

Al poco recaló en París, donde estableció su base durante varios años.

En un concierto en Australia su talento llamó la atención del guitarrista norteamericano Charlie Byrd – uno de los primeros impulsores de la bossa nova – , que la recomendó a la casa discográfica Concord Records. Su primer disco, Piquant, obtuvo la prestigiosa Pluma de Oro (Golden Feather) de los premios Leonard Feather. En 1980 se estableció en Nueva York. Es precisamente en la década de los ochenta cuando alcanza la fama, en una época en la que el público se divide entre los que se adhieren a las tendencias conservadoras del neobop y los que optan por una fusión frívola y sin compromisos. Su eclecticismo sin artistas acaba convenciendo a numerosos aficionados de una y otra facción.

En 1985 la cantante recibió una nominación al Grammy en la categoría «Mejor actuación vocal mujer».

Aunque estudió piano clásico durante seis años – Tania Maria se considera pianista en primer lugar – sus cualidades como vocalista afloran de un modo natural, lo que ella achaca a la gran tradición vocal que hay en Brasil, donde el canto es una de las más importantes aficiones populares. Su forma de cantar scat al unísono o armonizando con lo que toca al piano se ha convertido en uno de los sellos de su estilo, algo tan reconocible como el silbido de Toots Thielemans y los unísonos de voz e instrumento de George Benson o Slam Stewart.

Imagen relacionada

Considerada uno de los grandes talentos de la escena contemporánea, el estilo musical y la particular voz de la artista son inconfundibles: su piano muestra un carácter percusivo y agitado con el que Tania María delinea sus características melodías con una asombrosa técnica; del mismo modo, Tania María usa su voz para ejecutar complicadas improvisaciones de scat, técnica de la que es uno de los principales exponentes, al unísono con el piano.

Tiene publicados más de 25 discos, el primero en 1969.

El estilo pianístico de Tania Maria es rítmico y percusivo, muy en consonancia de su música. En sus composiciones confluyen los ritmos del Brasil y del Caribe, el pop y lo funcky, todo ello bañado por una refinada pátina jazzy. Sus principales referentes son Oscar Peterson, Bill Evans, Luiz Ezca, Sarah Vaughan, Tom Jobin o Milton Nascimento.

Con su Cd “Tempo”, (editado en el año 2011), un dueto con Eddie Gomez, fue nominada en los XIII Latin Grammy Awards, en la categoría de: ‘The Best Latin Jazz Album 2012’.

En octubre de 2012 editó su álbum “Canto”.

Ya sea tocando ardiente samba, bossa tranquila, Afro-Latin, Pop y Jazz Fusión, Tania María mantiene un estilo que es exclusivamente suyo. Su voz vibrante, su brillante trabajo en el piano y sus maravillosas actuaciones la han convertido en una artista de gran renombre internacional.

www.taniamaria.org