Ramsey Lewis

· DISPONIBLE JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Pianista estilísticamente influido por Bud Powell y John Lewis, empezó a estudiar música a los seis años, ampliando sus estudios en el “Chicago Music College” y en la afamada universidad de Paul. En 1956 formó su propio trío, – formula que será siempre su preferida- con el que tocó en los clubes de su ciudad natal grabando con el baterista, Max Roach y el trompetista, Clark Terry.

En 1964, gracias sobre todo al éxito de la grabación del tema: “Something You Got”, el nombre de Ramsey Lewis, adquirió una considerable popularidad y el reconocimiento del mundo del jazz. Fue sin embargo al año siguiente cuando su carrera cogió el impulso necesario cuando grabó: “In the Crowd”, un clamoroso éxito de publico y de ventas. Sin embargo, como suele ocurrir en determinadas ocasiones, conseguido el éxito popular y comercial, los años siguientes fueron, desde el punto de vista jazzístico, un claro retroceso dado el sesgo comercial de su carrera profesional.

Ramsey Lewis ha desafiado durante largo tiempo la frontera entre el jazz orientado al bop y la música pop. La mayoría de sus grabaciones (especialmente las de mediados de los años 60) eran muy accesibles y atrajeron a una gran audiencia no especializada en jazz. En 1956, formó un trío con el bajista Eddie Young y el batería Red Holt. Desde el principio (1958) sus discos para Argo/Cadet fueron muy populares, aunque en los primeros tiempos tenían un fuerte componente jazzístico. En 1958, Lewis también grabó con Max Roach y Lem Winchester.

En los discos de 1965, “The ‘In’ Crowd” y “Hang On”, Ramsey convirtió al pianista en la principal atracción y a partir de ese momento, sus discos se hicieron mucho más orientados al pop y más predecibles. (En el año 2004 se grabó una versión contemporánea de “The In Crowd” para el disco Time Flies)

En 1966, el personal de su trío cambió con la llegada del bajista Clevelan Eaton y el batería Maurice White (que más tarde fundaría Earth, Wind and Fire).

En 1970 Lewis a menudo tocaba un piano eléctrico, aunque más tarde se dedicó a al piano acústico, utilizando músicos para los teclados adicionales.

Imagen relacionada

Aún puede interpretar jazz melódico cuando lo desea, pero Ramsey Lewis se ha encasillado en el pop más ambiental durante los pasados 30 años. En 2004, lanzó Time Flies, una vista atrás a sus canciones más populares, pero a través de nuevas grabaciones.

Ramsey Lewis ha recibido siete discos de oro y tres premios Grammy.

Como George Benson, Ramsey Lewis tiene un indudable talento para el jazz que ha sido al menos parcialmente eclipsado por el enorme éxito comercial que ha conquistado a lo largo de su larga carrera. A menudo subestimado por los críticos, el hábil piano de Lewis se caracteriza por un toque suave y a menudo repetitivo, que recuerda sus raíces gospel.[ ]Wade in the Water (1965), el disco que contenía In the Crowd fue un clamoroso éxito de público y de ventas,[] y desde entonces la mayoría de su producción no estaría dirigida a una audiencia de jazz, sino de funk y de pop. A través de los constantes cambios de formación en su trío pasaron músicos como Max Roach, Lem Winchester o Maurice White, el futuro fundador de Earth Wind & Fire.

Además de su actividad discográfica, Ramsey Lewis ha dirigido y presentado varios programas de radio y ha colaborado en la organización de diversos festivales de jazz. En 2003 forma LSRMedia, un sello independiente codirigido por Larry Rosen (fundador de GRP Records y Lee Rosenberg). En 2005 crea la Ramsey Lewis Foundation con el objetivo de facilitar la escolarización de los jóvenes, pero Lewis suspende el programa tres años más tarde por problemas de salud. También a partir de 2005 inicia una serie de composiciones de gran formato (trío y ballet o trío y cuarteto de cuerdas) que exhibe en distintos festivales. Ramsey Lewis continúa su actividad como músico junto al bajista Larry Gray y al baterista Leon Joyce.

La aventura más reciente de Ramsey Lewis “With One voice” rinde tributo a sus raices gospel manteniendo su estilo clásico. Con la ayuda de grandes figuras del gospel como Smokie Norful, Darius Brooks y Donald Lawrence, Lewis ofrece un disco lleno de emoción y que llega al alma.

www.ramseylewis.com