Bill Frisell

· DISPONIBLE MARZO-ABRIL-JULIO 2017 ·

Bill Frisell Trio

logo-download-epk SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Es uno de los guitarristas más conocidos de jazz desde finales de los 80, que ha compuesto una obra ecléctica integrada por folk progresivo, música clásica, música country, noise y muchos más. Es conocido por usar una multitud de efectos (delay, distorsión, reverb, octavadores y pedales de volumen, por mencionar algunos) con el fin de crear sonidos únicos con su instrumento.

Nacido en Baltimore, empezó a tocar el clarinet cuando era niño, en Denver, Colorado. Su interés por la guitarra empezó más tarde, cuando empezó a escuchar música pop en la radio. Pronto artista de la talla de Otis Rush, B.B. King, Paul Butterfield o Buddy Guy, pasaron a ser su gran pasión.

Bill estudió musica en la University of Northern Colorado y más tarde en la Berklee College of Music en Boston, donde estudió con John Damian, Herb Pomeroy y Michael Gibbs.

En el año 1978, se mudó a Bélgica donde se dedicó a escribir música. Durante ese periodo de tiempo que paso en Europa, salió de gira con Michael Gibbs y con él grabó su primer disco, junto al bajista alemán Eberhard Weber.

Bill grabó dos álbumes como lider con el sello discográfico ECM, ambos producidos por Manfred Eicher. En el primero de estos dos álbumes “In Line” utiliza ambas guitarras, la eléctrica y la acústica en una serie de solos e incluso a dueto con el bajista Arild Anderson.  Su segunto álbum fue “Rambler” con Kenny Wheeler como artista invitado, Bob Stewart, Jerome Harris y Paul Montian.

Su tercer álbum con ECM fue “Lookout For Hope” donde debutó con su banda “The Bill Frisell Band” con Hank Robers, Kermit Driscoll y Joey Baron. Fue producido por Lee Townsend. En el podemos encontrar diversos tipos de música, desde la música country, pasando por el swing y el regaee, un poco de rock y twist. Hoy en día es considerado como un álbum contemporáneo del Jazz, envuelto en dignidad, wit and charm.

Related image

Su debut con el sello discográfico “Nonesuch” fue “Before We Were Born”, acompañado por Peter Scherer y producido por Arto Lindsay, con arreglos del propio Bill. El “New York Times” hizo buenas críticas sobre este trabajo.

Su segundo álbum con este sello fue “Is That You?”. Contiene nueve canciones originales de Bill, con un estilo muy original y donde toca diversos instrumentos, como la guitarra, el bajo, el banjo, el ukelele y el clarinete.

Su tercer álbum con ese sello fue “Wher is the World?”, producido por Wayne Horvitz. Y en el año 1992 editó “Have a Little Faith” un álbum tributo, donde interpretaba la música de compositores que a él mas le habían inspirado, como Aaron Copland, Muddy Waters, Bob Dylan, John Hiatt, Sonny Rollins, Stephen Foster, Charles Ives, Victor Young, incluso Madonna.

Su quinto álbum para el sello discográfico “Nonesuch” fue “This Land” con música original de su banda y con una sección de clarinete con Don Byron y saxo alto con Billy Drewes, y al trombón Curtis Fowlkes. Fue producido por Lee Townsend.

En 1994 grabó un par de canciones para “Buster Keaton films – The High Sign, One Week y Go West.

El éxito que obtuvo le permitió realizar otros proyectos parecidos, como la música para Gary Larson en “Tales From the Far Side” un especial, de animación, para la televisón. Y parte de este proyecto fue adaptado y grabado en su álbum “Quartet”, un trabajo para el sello discográfico Nonesuch, lanzado en Abril del año 1996. La formación fue en cuarteto con Ron Miles (trumpeta), Eyvind Kang (violin) y Curtis Fowlkes (trombon): una banda diferente a la tradicional de la tradicional formación de guitarra, bajo y batería. Con esa formaicón podía tocar tanto en formación clásica de Jazz, como con orquestas.

En el año 1997 lanzó “Nashville”, producido por Wayne Horvitz y algunos miembros de la Allison Krauss’ Union Station band – con mandolin player Adam Steffey tocando el  mandolin y al banjo Ron Block – en este proyecto también colaboró su hermana y Viktor Krauss, Jerry Douglas, Robin Holcomb y Pat Bergeson. Su género era más música folk.

En el año 1998, su siguiente proyecto fue “Gone, Just Like A Train”, con canciones originales. Volvió a colaborar con Viktor Krauss y Jim Keltner. Luego vino “Good Dog, Happy Man”.

En el año 2001, su CD “Blues Dream” fue muy bien acogido por la crítica. Su formato fue un nuevo cuarteto con Greg Leisz, David Piltch y Kenny Wollesen y en la sección de vientos, Ron Miles (trumpeta), Billy Drewes (saxo alto) y Curtis Fowlkes (trombon).

Ese mismo año, otro de sus trabajos fue la colaboración con Dave Holland y Elvin Jones, dos grandes leyendas del Jazz .

“The Willie” se caracterizó por tener música blues y country. Contó con la colaboración de Danny Barnes al banjo y la guitarra, y Keith Lowe (conocido por sus trabajos con Fiona Apple, David Sylvian, Kelly Joe Phelps y

Wayne Horvitz) al bajo. Fue producido por Lee Townsend se lanzó en Junio de 2002, y contaba con canciones tradicionales como “Cluck Old Hen”, “John Hardy”, “Single Girl”, “Sugar Baby”, “Blackberry Blossom”, “Sitting on Top of theWorld”, “Good Night Irene”, “Cold, Cold Heart”.

En 2003 obtuvo una nominación a los premios Grammy con “The Intercontinentals” producido también por Lee Townsend.

En otra de las grabaciones que hizo Frisell, a finales del año 2001, fue en cuarteto, con el compositor, cantante, guitarrista y percusionista Brasileño  Vinicius Cantuária, el músico Griego-Macedonio Christos Govetas y como voz y percusión Mali’s Camara. Su debut fue un concierto en el “Seattle’s Earshot Festival”.

La grabación con Petra Haden, en el año 2003, titulada “Petra Haden and Bill Frisell”, es una colección de sus interpretaciones, con algunos arreglos exuberantemente orquestados, de canciones de Elliot Smith, Foo Fighters, Tom Waits, George Gershwin, Henry Mancini, Stevie Wonder, y otras más tradicionales, escritas por el propio Frisell y Haden. Anteriormente Petra y Bill ya habían tocado juntos, con Charlie Haden pero una vez viendo la Petra actuar en Seattle, le cautivó y empezaron a hablar de su próximo projecto juntos. El CD fue producido por Lee Townsend.

Otro de los proyectos y colaboraciones especiales, fue en el CD de Burt Bacharach – Elvis Costello titulado “The Sweetest Punch”, con el sello discográfico Decca.

En 2004 lanzó, “Unspeakable”, con una sección rítmica formada por Tony Scherr y Kenny Wollesen y el percusionista Don Alias, y arreglos hechos por Steven Bernstein,

En el año 2005, ganó un premio Grammy a la mejor grabación de Jazz Contemporaneo. “East/West”  fue un doble album grabado en directo donde Frisell trabajó con dos tríos: “West” con Viktor Krauss y Kenny Wollesen y fue grabado en el  Yoshi’s en Oakland. “East” con Tony Scherr y Kenny Wollesen y fue grabado en el Village Vanguard en la ciudad de New York.

En su siguiente trabajo “Further East/Further West” nos ofreció más material adicionales a estos dos trío. Fue producido por “Lee Townsend”.

En su álbum “Bill Frisell, Ron Carter, Paul Motian” (Nonesuch) colaboró con lo que él considera sus verdaderos mentores e inspiradores.

“History, Mystery” fue nominado a los premios Grammy como “Mejor Album Instrumental”.

En “Disfarmer” colaboró con Greg Leisz, Jenny Scheinman y Viktor Krauss Y estuvo inspirado por el fotografo Mike Disfarmer.

Otra de sus colaboraciones fue con el batería Matt Chamberlain y los productores, Lee T ownsend yTucker Martine, “Floratone” con el sello discográfico “Blue Note”, en el año 2007.

En 2011, Frisell reunió a un conjunto grande de artista como Greg Leisz (guitarras), Jenny Scheinman (violín), Tony Scherr (bajo) y Kenny Wollesen (batería) para grabar canciones clásicas de John Lennon.  Un proyecto que llevaba Bill en su cabeza, desde que escuchó por primera vez la música de los “Beatles” con 13 años. En un evento especial en Paris, Frisell le rindió un bonito homenaje a Lenon. El cd que se grabó después fue “All We Are Saying”.

Durante muchos años, ha contribuido con su trabajo, en un montón de colaboraciones con Paul Motian, John Zorn, Elvis Costello, Ginger Baker, The Los Angeles Philharmonic, Suzanne Vega, Loudon Wainwright III, Van Dyke Parks, Vic Chesnutt, Rickie, Lee Jones, Ron Sexsmith, Vinicius Cantuaria, Marc Johnson (in “Bass Desires”), Ronald Shannon Jackson and Melvin Gibbs (in “Power Tools”), Marianne Faithful, John Scofield, Jan Garbarek, Lyle Mays, Vernon Reid, Julius Hemphill, Paul Bley, Wayne Horvitz, Hal Willner, Robin Holcomb, Rinde Eckert, The Frankfurt Ballet, y con directores de películas como Gus Van Sant.

www.billfrisell.com