Victor Wooten

· DISPONIBLE JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Victor Wooten el menor de cinco hermanos, comenzó a aprender a tocar música a la temprana edad de dos años. Y con solo cinco años, comenzó a actuar en clubes nocturnos y teatros como bajista de la banda de la familia. Cuando cumplió seis años, ya se fue de gira con sus hermanos, abriendo conciertos para  el legendario artista de Soul, Curtis Mayfield. Antes de graduarse en la escuela secundaria, él y sus hermanos ya habían compartido escenario con artistas como Stephanie Mills, War, Ramsey Lewis, Frankie Beverly y Maze, Dexter Wansel, and The Temptations.

Wooten ha ganado un total de cinco premios Grammy. Llegó a la escena mundial en el año 1990, como miembro fundador del grupo “Bela Fleck and the Flecktones”. Aunque entre sus premios también destacan sus grabaciones en solitario.

Es uno de los bajistas que han recibido más cantidad de premios, incluyendo al Mejor Bajista del Año, por la revista “Bass Player Magazine” en tres ocasiones, convirtiéndose en el primer músico a quien le otorgan este reconocimiento, más de dos veces. En el año 2011, la revista “Rolling Stone” lo votó como el “Top Ten

Victor Wooten Lemonte nació 11 de septiembre 1964 de padres militares en una base aérea fuera de Boise, Idaho. Poco después, la familia hizo las maletas y se trasladó a Hawai y allí fue donde Victor empezó a tocar con sus hermanos: “Wooten Brothers”.

El grupo “Wooten Brothers” empezaron a ser cada vez más famosos y sus actuaciones más demandadas a lo largo de varios países. En los años 1980 y 1981, el grupo de hermanos, actuaron para las tropas estadounidenses en el extranjero, para el show “the Busch Gardens USO show” Durante todo este tiempo viajando por el mundo, fue un tiempo revelador de aprendizaje para el joven Víctor. Y fue cuando conoció al músico de banjo, Bela Fleck.

Bela vio que Victor sacaba un sonido muy espacial al banjo, puesto que es un instrumento, afinado, de diferente manera al bajo y le gustó mucho. Lo comparó al músico de banjo “Baylor Fleck” y esto le gustó mucho a Victor quien se interesó especialmente en conocerlo y cuando por fin pudo escuchar una grabación del grupo de Bela, llamado “New Grass Revival”, quedó totalmente enganchado.

Related image

En 1987, Victor viajó con su amigo a Nashville, TN . Y durante su corta visita, conectó perfectamente con Fleck. En 1988 Wooten se trasladó a vivir a Nashville y un año más tarde, Bela, Victor, su hermano Roy “Future Man” Wooten y el pianista Howard Levy, formaron el ecléctico grupo “Bela Fleck and the Flecktones”. Con una docena de grabaciones en su haber , la banda creó un sonido completamente nuevo y se han hecho, mundialmente conocidos en su género.

Pocos años después girar con la banda “Flecktones”, Victor lanzó su primer proyecto en solitario, “A Show of Hands”. Grabado con sólo un bajo de 4 cuerdas, con mucho groove y soul, este CD revolucionario fue votado como uno de las grabaciones más importantes de todos los tiempos.

Los músicos que quieran aprender el estilo único de Víctor y sus técnicas comenzaron buscándolo para que impartiera clases y seminarios en las tiendas de música y escuelas de todo el mundo. En el año 2000, Victor creo el “Bass/Natur Camp” y posteriormente se convirtió en el “Wooten´s Center for Music and Nature”. En él, Victor ha ayudado a miles de personas, de todas las edades, a través de su música y sus vivencias personales.

En el año 2009, el centro pasó a llamarse “Wooten Wood”. Es gestionado por Victor y su mujer y está situado en un sito especial, al oeste de Nashville, en Duck River. Según Victor, ellos les dan a los estudiantes, la oportunidad de olvidarse de todo y de ser ellos mismos, mientras están allí, estudiando y aprendiendo, de igual a igual con sus compañeros y sus profesores, sin ser nada competitivo. Creando el mejor ambiente para el aprendizaje.

El 1 de abril 2008 marcó el debut de dos nuevos lanzamientos de Victor Wooten . Palmystery ( con el sello discográfico Heads Up ). Fue su sexto disco en solitario.

Y el segundo trabajo que lanzó fue una publicación, una novela sobre la vida y la música: “The Music Lesson-A Spiritual Search for Growth Through Music”.

El libro pre-vendió cientos de copias antes de su lanzamiento convirtiendo rápidamente en una ” lectura obligada ” para los músicos de todo el mundo. La decisión de utilizar este enfoque poco convencional para el intercambio de ideas únicas, acerca de la música, fue una sorpresa para todos, ofreciendo una intrigante historia llena de anécdotas y misticismo. Poco después de su lanzamiento, que fue publicado por el Berkley Publishing Group / Penguin EE.UU. Inc. Y hoy en día está traducido a varios idiomas. Es un libro que se utiliza actualmente como lectura y parte de los planes de estudios, en escuelas y universidades incluyendo la prestigiosa “Berklee College of Music” y la de Stanford.

Después del éxito del libro, siguió el lanzamiento del audiolibro ( ediciones Tantor Audio) . Victor prestó su voz como narrador y personaje principal , y muchos de sus amigos y compañeros músicos leyeron las partes de los caracteres restantes. Víctor también escribió e interpretó la banda sonora para el audio libro, que fue votado como uno de los cinco finalistas en los Audie Awards 2011 (equivalente del libro de audio a los Grammy ) en la categoría de Desarrollo Personal.

Entre los artistas con los que Victor Wooten ha colaborado y ha grabado, podemos destacar artistas de la talla de Chick Corea, The Dave Matthews Band, Bootsy Collins, Branford Marsalis, Mike Stern, Prince , India Arie , Keb Mo, Dennis Chambers, Susan Tedeschi, Gov ‘t Mule , Bruce Hornsby , Stanley Clarke, Marcus Miller, Frank Gambale , el grupo marroquí Nass El Ghiwane , y muchos otros.

Su reputación respetada como profesor y ponente / conferenciante sobre temas de la música y la naturaleza ha acabado por recibir invitaciones para hablar y enseñar en las escuelas más prestigiosas, las universidades, y centros espirituales de todo el mundo. Como por ejemplo: Strathmore College, Berklee College of Music, La Universidad de Stanford , Harvard, Mississippi State , La Universidad de Miami, LaUniversidad Estatal de Middle Tennessee , The Haven ( Gabriola Isla BC , Canadá) y un largo etc.

Victor también ha liderado la formación de un super- grupo: SMV junto a dos de sus héroes de la infancia, Stanley Clarke y Marcus Miller.

Wooten ha formado recientemente su propio sello discográfico: Vix Records, autoproclamado como “Label of Love” entró en escena, en el año 2011, con una versión remasterizada de su primer CD debut como solista . La nueva versión “A Show of Hands 15” , contiene tres temas extra y también se ha lanzado en vinilo.

Wooten sigue creciendo y siempre dispuesto a compartir sus dones con todos los que quieran aprender.

www.victorwooten.com