Tingvall Trio

· DISPONIBLE 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Este grupo, que se formó en Hamburgo en el año 2003, está compuesto por tres músicos de nacionalidades distintas: el pianista sueco Martin Tingvall, el cubano Omar Rodríguez Calvo (al bajo) y el alemán Jürgen Spiegel (a la batería), predominan las influencias del folk nórdico aplicadas a un nuevo concepto de jazz, dos estilos musicales que a primera vista pueden parecer distantes y que mezclan con extraordinario talento y originalidad, concibiendo los temas sobre la base de un sonido homogéneo, cálido y sin fisuras. En varias ocasiones en sus interpretaciones ese concepto de jazz nórdico se funde con otros estilos más cercanos al sur de Europa.

El fundador de la banda es Martin Tingvall, gran pianista y  compositor sueco conocido por seguir la estela de pianistas nórdicos como Niels Lan Doky o Esbjorn Svensson. A él pertenecen todos los temas del trío y es él quien marca la línea más lírica y melódica en la formación.

Pertenecen a los pocos jóvenes artistas de jazz que han avanzado a la categoría superior en su género en tan poco tiempo  Con “Skagerrak”, su primer álbum  (2006), mientras que los medios de comunicación seguían delirando acerca de la calidad constante en todo el CD, “… impresionante, principal testimonio de la musicalidad”, la realización ya estaba cristalizando entre los aficionados, radio y prensa escrita, que el sonido inconfundible del grupo se había vuelto aún más homogéneo con su álbum sucesor: “Norr” (2007) (un merecido “CD de Jazz de la semana” en las 5 cadenas públicas en Alemania).

Además de los conciertos tan exitosos en Alemania, el trío fue capaz de ganar a muchos más seguidores en los países escandinavos, Austria, Polonia, España, Italia y los países del Benelux. En Japón, el número de copias de vinilo para audiofilos fue sorprendente y refleja la popularidad de los músicos. Tingvall Trío se ha convertido en uno de los principales tríos para piano en Europa. Similar “Esbjörn Svensson Trío”, uno de sus principios de esta banda es, además de su sonido especial, es que ninguno de los miembros es reemplazable.

En el mundo actual de las fuentes alternativas, se podría decir que el sonido de Tingvall Trio está siendo alimentado por las corrientes de energía, junto con cercanías a las miniaturas pop-melodía.

En el año 2009 publicaron su CD “Vattensaga”. El sonido de la banda maduró  Este trabajo se define como cuentos que giran alrededor del agua, el elemento básico más importante, su poder, la fascinación que ejerce su magia y definir lo que son casi cinematográficamente diseñado piezas (el compositor Martín Tingvall vive parte del año en el sur de Suecia, muy cerca de los lagos y el mar).  Parte de las ganancias de las ventas de CD se va a Viva Con Agua, una organización con sede en Hamburgo que las finanzas de los pozos y las plantas de purificación de beber agua en todo el mundo a través de donaciones

En el año 2011 han editado su nuevo álbum titulado “Vägen”, con el que han conseguido estar en el TopTen de las listas alemanas de música de Jazz, entro el primer puesto, el sexto y el noveno. Tuvieron conciertos, con todas las entradas vendidas, en teatros cuyas capacidades oscilaban entre los 200 y las 900 personas.

Related image

www.tingvall-trio.de