Till Brönner

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Till Brönner es un trompetista Alemán de gran talento. Ha vendido más discos que ningún otro músico de Jazz Alemán. Ha tocado en los grandes circuitos de Jazz como Nueva York, y otras grandes ciudades.

Nació en 1971 en Viersen, Alemania pero creció en Roma, Italia. Sus primeras experiencias con la música fueron escuchando a Louis Armstrong y Charlie Parker. Tuvo una educación musical clásica y siguió sus estudios de trompeta/Jazz, en la “Cologne Music Academy”. Con 20 años, hizo una audición y pasó a formar parte de la “Berlín RIAS-Tanzorchester”.

Sólo dos años más tarde, formó el grupo de “Generations of Jazz” y recibió unas buenas críticas, tanto como por ser una grabación bastante convencional, como por su debut como director de orquesta. En el momento en que lanzó “German Songs”, su tercer álbum, compuesto de viejas canciones de películas alemanas, arregladas para un cuarteto de jazz y orquesta clásica, consiguió ser la comidilla de toda la profesión.

Related image

En el año 2006 editó su álbum “Oceana” (con el sello discográfico Verve). Después de décadas de intensa exploración de la música de espíritu más libre de la vida moderna, Till Brönner nos brindó una obra maestra que es al tiempo futurista e histórico.

Hoy en día es uno de los artistas más refinados y excepcionales del circuito jazzístico internacional.

El aliado de Brönner en la producción de “Ocena” es el legendario productor Larry Klein (Joni Mitchell, Peter Gabriel, Leonard Cohen), que levanta el espacio para la extraordinaria manera de tocar de Till. Es una de las razones por las que este trabajo despliega su emocionante y sincera elegancia, más allá de todas las expectativas. Nada aparece exactamente como se esperaba, pero todo es exactamente como necesita ser.

En el año 2008 fue nominado a los premios Grammy en la categoría  “Best Classical Crossover Album” por su álbum “The Jazz Album” (producido por el baritono Thomas Quasthoff).

Con su álbum “The Christmas Album” ganó, en el año 2008, un premio “Echo Award” en la categoría de Jazz.  Ese mismo año editó, en conmemoración al los “50 años de la música de Bossa Nova” su álbum titulado “Rio” (en cuya grabación colaboraron artista de la talla de Annie Lennox, Milton Nascimento y Aimee Mann). En el año 209 ganó el premio “Echo Award” en la categoría de Jazz (este fue su tercer premio consecutivo, en esta categoría).

En 2009 también fue nominado a los premio Grammy en la categoría de “Best Jazz Instrumental Solo” por su album “The Standard” hecho por el legandario vocalista del grupo Take 6.

Till toca su trompeta con una fuerza que conmueve las almas: grandiosamente sencillo y sencillamente grandioso. Su instrumento suena tan cálido y claro como las apariciones de sus músicos invitados y esa sensación añadida de un día perfecto en compañía de buenos amigos.

www.tillbroenner.com