Stefano Di Battista

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Stefano nació en Roma en 1969. Comenzó a tocar el saxofón a la edad de 13 en un pequeño grupo de vecinos. Fue en aquellos años cuando descubrió jazz y cayó “enamorado” con el tono ácido de Art Pepper. Tan pronto lo oyó tocar, quiso ser como él… Y ése fue el comienzo de su pasión por el Jazz.

Poco más tarde conoció a su maestro, el saxofonista alto y legendario, Massimo Urbani, quien le enseñó la energía, la generosidad, lo psicológico y lo espiritual de la música.

En 1992 Stefano actuó en el “Calvi Jazz Festival”. Allí convivió con músicos franceses por primera vez y fue Jean-Pierre quien lo invitó a actuar en París. Para Stefano fue como una revelación, cuando llegó allí sintió como si hubiera nacido en esa ciudad…

En 1994, sus actuaciones se hicieron ya de manera regular en Sunset, uno de los clubs más famosos en la Rue Des Lombards, de la ciudad del Sena. Estuvo allí actuando con Aldo Romano, Stephane Huchard y Michel Benita. Y fue cuando Laurent Cugny, quien estaba buscando artistas para ONJ, quien lo contrató para un anuncio como solista.

Su carrera estaba en un punto decisivo, colaborando con Daniel Humair, Jenny-Clark, Jimmy Cobb, Walter Booker, Nat Adderley… y Michel Petrucciani, quien pidió que él y su compañero, el trompetista,  Flavio Boltro, se unieran en su nuevo sexteto.

Octubre 1997: Se lanza su primer álbum como líder con sello discográfico BLUE NOTE: Volare, con el que fue nominado a los premios Victoires de la Musique ese mismo año.

En el otoño de 1998: Stefano firmó para el sello discográfico BLUE NOTE y se lanzó su siguiente álbum A Primera Vista, compuesto por su mágico quinteto: Flavio Boltro en la trompeta, Eric Legnini en el piano, Rosario Bonaccorso en el contrabajo y Benjamín Henocq a la batería. Es un álbum que infunda respeto y admiración.

Related image

Su tercer álbum es todo un orgullo y fue grabado en el Daniel Leon Studio en Bruselas el 3 y el 4 de Julio de 2000. Para esta ocasión Stefano se rodeó a sí mismo con cuatro músicos excepcionales: el pianista de Blue Note, Jacky Terrasson, cuyo virtuosismo está en perfecta armonía con el saxofonista y Rosario Bonaccorso al contrabajo y Elvin Jones (el épico batería de John Coltrane). Elvin Jones, batería del legendario John Coltrane, quedó impresionado con este joven artista y lo contrató para su gira mundial “Elvin Jones Jazz Machine “.

En 2003 editó Round about Roma grabado con su cuarteto integrado por Legnini, Bonaccorso y Ceccarelli y con la Orquesta Filarmónica “Franco Ferrara”, bajo la dirección de Carmelo Caruso. Este trabajo fue un homenaje a la ciudad natal y contó con ocho títulos como Romeo and Juliet, The Other Side y Arabesque, entre otros.

Trouble Shootin’, nueva apuesta con Blue Note: Para Stefano di Batista, la música es algo muy abierto. Él tiene las notas, tiene el tempo. Y definitivamente tiene el coraje.

El nuevo álbum de Stefano va saltando entre periodos y estilos, desde frenzied bebob o los relajados ritmos de la Bossa Nova a Jazz Rock sicodélico y la sensualidad de las orquestas ellingtonianas en tan sólo doce canciones, pasando de alto a soprano, de la misma manera en la que. “Quiero enseñar al público, a cada persona en concreto, a revelar sus motivaciones y lo que le da esperanza”.

El álbum fue grabado en tan sólo un día en París, bajo la dirección del célebre productor neoyorkino Blue Note, Michael Cuscuna. “Por primera vez, acepté ser guiado durante una grabación,” dice Stefano. Más que un CD de estudio, TROUBLE SHOOTIN es un concierto en directo grabado. Las canciones de este disco –ocho temas originales por el saxofonista y cuatro versiones- fueron producidas en una sola sesión de grabación.

En el año 2011 edita su trabajo “Woman´s Land”; es un proyecto de Stefano junto al periodista italiano Gino Castaldo (La Repubblica) y es un tributo al género femenino y a su fabuloso y fascinante mundo.

Para celebrar y dar una ilustración musical para el mosaico que las mujeres representan, el saxofonista decidió mirar hacia atrás en el último milenio y destacar algunos de los clásicos femeninos que producen. Estas mujeres, a través de su singularidad, fuerza, carisma, la feminidad y el coraje, dejó una impresión duradera en la Historia y de nuestra imaginación colectiva.

“Woman´s Land” representa muchos talentos que posee Stefano Di Battista, ya que rinde un homenaje sincero y elegante a la otra mitad del cielo.

El ilustre saxofonista italiano Stefano di Battista – digno sucesor de Charlie Parker, reconocido como uno de los músicos saxofonistas más grandes de Europa de las últimas dos década, lanzó en el año 2011 un disco con su nueva música llena de múltiples facetas donde se adentra en el bop y hard bop, y explora nuevos horizontes y lo dedica por entero a las mujeres. Ideado como un homenaje a lo femenino, que fuente inagotable de inspiración, cada canción es en realidad un homenaje a cada una de sus musas.

La música de Stefano di Battista, con sus armonías cálidas y opulentas y melodías hipnotizantes, posee un constante y delicioso virtuosismo. Hay una especie de maravillosa transparencia, un sentido de apertura sin esfuerzo sobre el desarrollo de su música. El toque de magia viene probablemente de un perfecto conocimiento de Stefano di Battista del legado del jazz, lo que le permite infundir en cada canción con su propio toque personal.

” Ella” es un homenaje a la cantante Ella Fitzgerald; ” Valentina” narra la historia de Valentina Tereskova, la primerr cosmonauta femenina; y Molly”” es un retrato de Molly Bloom, la Penélope en la célebre novela de James Joyce “Ulises” … Y también se inspiró en Lara Croft y Coco Chanel. La mayoría de los temas fueron compuestos por Stefano di Battista en colaboración con el gran periodista musical italiano Gino Castaldo (La Repubblica).

www.stefanodibattista.eu