Richard Bona

· DISPONIBLE MARZO-ABRIL-JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Desde su debut en solitario en 1999, Richard Bona ha defendido la idea de la música que es universal: generosa y accesible a todos. Nació en 1967 en Minta, un pequeño pueblo de Camerún, en una familia donde su madre y su abuelo eran cantantes. Richard empezó tocando el “balafón” cuando tenía cuatro años, y luego él mismo aprendió a tocar la guitarra.

 Más tarde, en la capital de Douala, el propietario de un club de jazz, tocó junto él, varios temas del bajista Jaco Pastorius y fue por aquel entonces cuando Richard decidió empezar a aprender a tocar el bajo.

 En 1989 se trasladó a vivir a Alemania y más tarde a Francia, para complementar su educación en el bajo. Durante ese periodo de aprendizaje, los siete años que pasó en Paris, se convirtió en una figura familiar en muchos de los clubes de la capital francese, donde compartió escenario con artistas de la talla de Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibango y Salif Keita. Para Richard fue un periodo muy formativo donde se reunió con artistas de estilos muy variados.

 En 1995 Richard se fue a Nueva York. Durante aquellos tiempos, visitó todos los clubes más famosos de la ciudad del Jazz y actuó junto a músicos tan importantes como Michael y Randy Brecker, Pat Metheny, Larry Coryell, Mike Stern, Steve Gadd, Joe Zawinul, e incluso con el cantante Harry Belafonte.

 Richard Bona pronto obtuvo una reputación de ser uno de los mejores bajistas de su tiempo, y también como un gran compositor y cantante.
“Scenes From My Life” fue lanzado en 1999. Y fue seguido por “Reverence” (2001),

“Munia: The Tale” se editó en el año 2003. Su álbum “Tiki” (en el año 2006, con John Legend y Djavan) y el álbum en vivo “Bona Makes You Sweat” , salió en el año 2008.

 Pronto se convirtió en todo un showman. Su audiencia creció. Todo lo que hacía parecía fácil y poseía una delgada voz como cantante, con una verdadera melodía y unos excelentes talentos musicales. Bona parecía haber nacido para el escenario.

Related image

 Para sus diferentes composiciones, se inspiraba tanto en África como en la música Jazz o Fusión.

 Su reputación fue más allá de la música de Jazz y el World Music y llamó la atención de estrellas tales como Bobby McFerrin, Paul Simon, Chick Corea, Chaka Khan o George Benson.

 En el año 2004, Richard Bona se unió a Lokua Kanza del Congo y Gerald Toto de Martinica, y juntos lanzaron “TotoBonaLokua”.

Lejos de frenar su ritmo, Bona ha mantenido su ritmo y si uno mira un poco atrás en los últimos dos o tres años de su carrera, es suficiente para ver que ofreció innumerables conciertos y colaboró en giras con músicos como Sylvain Luc y Steve Gadd. También ha estado de gira con Bill Evans y su grupo “Soulgrass”, un verano de festivales junto a Richard Galliano (con Gonzalo Rubalcaba y Clarence Penn).

 En el año 2010 se lanzó su álbum “Ten Shades Of Blues” y en el 2013 su álbum “Bonafied”.

www.richard-bona.com