Regina Carter

SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Sus variadas influencias proceden desde los ritmos de R&B, pasando por la música hindú y la música clásica. Sus primeras experiencias musicales fueron en Detroit, su ciudad natal, siendo miembro de la Detroit Civic Symphony Orchestra y la banda de pop y funky Brainstorm, lo cual le dio una gran experiencia para colaborar con muchísimos artistas.

Ha grabado con Aretha Franklin y Patti LaBelle, con el legendario pianista de jazz Kenny Barron y también con el ganador del premio Pulitzer, Wynton Marsalis, con Cassandra Wilson, el trombonista Steve Turre y el bajista Mark Helias y como líder tiene dos discos para el sello discográfico Atlantic Jazz. También ha grabado con algunas de las nuevas divas del Rhythm & Blues incluyendo Mary J. Blige y Lauryn Hill. Y con Kenny Barron, en la grabación del dúo Freefall; y Danilo Perez en Motherland.

Los solos de Regina han sido aclamados en la gira de Wynton Marsalis Blood On The Fields y con el concierto que realizo con Cassandra Wilson en el Lincoln Center en Nueva York. Ha propósito de este concierto el conocido critico del The New York Times Peter Watrous escribió: “… Regina Carter fue un enorme regalo, imprimiendo con una sensibilidad blusiana a sus improvisaciones, fue la solista que más destacada del concierto…”

Imagen relacionada

Sintiéndose cómoda dentro del mundo musical que la rodea, ha acompañado a famosos artistas de country como Dolly Parton y Tanya Tucker en sus actuaciones del Rosie O´Donnell Show. Este mismo año formó parte de la banda de Billy Joel.

Con el mismo entusiasmo lidera su propia banda con la cual compartió escenario con Herbie Hancock y Wayne Shorter el pasado verano. El critico del Washington Times escribió a propósito de este espectáculo “… hace que el instrumento se ría, llore y grite entre sus furiosos dedos…”

Regina, tanto como violinista y como directora de orquesta, ha dejado una marca imborrable en el mundo del jazz. Además de mostrar su brillo y chispa como artista en vivo infatigablemente recorriendo el globo terráqueo, fue también rotundamente aplaudida por su primera grabación para Verve, Rhythms of the Heart.

En su momento el lanzamiento de su CD fue elogiado por Christopher John Farley de Time Magazine, quien escribió: “Carter crea música que es maravillosamente escuchable, inquisitivamente inteligente y, por momentos, soberbiamente retadora”. Unos meses después el álbum fue escogido por Time entre los diez mejores de 1999.

En Diciembre de 2001, Regina Carter viajó a Genoa (Italia) e hizo historia. Ella se convirtió en la primera artista de jazz y la primera afro americana en tocar en el legendario Guarneri del Gesu perteneciente al prestigioso músico de clásica Nicolo Paganini. Poco después de un año, Carter volvió a Genoa y grabó otro álbum.

Durante la época del 2002-2003, Carter y su banda comenzaron  a actuar con numerosas orquestas como “The Atlanta Symphony”, “The Milwaukee Sinphony” y “The Minessota Orchestra” También hicieron colaboraciones con los Boston Pops, Nadja Salermo y Celtic Star,Hielen Ivers.  Juntos, los tres violinistas debutaron con una canción escrita especialmente para ellos por Chris Brubeck, titulada “Interplay.”

En la primavera de 2006, recibió un premio honorario de la universidad Albion (Doctorate in Humane Letters from Albion Collage, Michigan). En el otoño de ese mismo año fue galardonada con el prestigioso “MacArthur Fellowship” en reconocimiento a su creatividad excepcional y el futuro que representa el las artes creativas. En enero del 2007 Regina recibió “The Internartional Society for the Performing Arts”.

Con sus influencias abarcando desde el  R&B al este de India hasta la música clásica, Regina se ha convertido en una de las violinistas de la música moderna de hoy en día mas populares.

En el año 2010 salió publicado su trabajo “Reverse Thread”. Y su último trabajo salió en el año 2014 “Southern Comfort” con el sello discográfico “Sony Mastenworks”.

www.reginacarter.com