Oregon

· DISPONIBLE JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Durante tres décadas Oregon ha llenado teatros tan importantes como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Berlín Philarmonic Hall o el Vienna´s Mozartsaal, e importantes clubes internacionales de jazz y festivales como el de Montreal, Berlín, Newport, etc. Sus giras han sido alrededor de casi todo el mundo; Estado Unidos, México, Sur América, Este y Oeste de Europa, India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Bangla Desh y Australia.

El grupo empezó en 1960 en el Univeridad de Oregon cuando tanto Ralph Towner como Glen Moore eran estudiantes y quienes en su principio formaron un grupo de música a dúo solamente de bajo y piano, inspirados por Bill Evans y Scott Láfaro y después, también, por la música brasileña.

A mediados de la década de los 60 ambos viajaron a Europa. Towner estudió guitarra clásica en Viena con Karl Scheit y Moore estudió el bajo clásico en Copenhagen. En 1969 regresaron a Nueva York y empezaron a actuar en un pequeño grupo de jóvenes músicos los cuales dieron forma a grandes bandas de música de la década de los 70, tales como Weather Report o Mahavishnu Orchestra.

Actuando con el cantante de folk Tim Hardin en el 69 Woodstock Festival Towner y Moore  conocieron al grupo de Paul Winter Consort del cual pasaron a formar parte.Y fue a través de Tim Hardin, también, quien les dio la oportunidad de conocer a otro de los componentes de este grupo: Collin Walcott (sitar y tablas), graduado en el Universidad de Indiana y estudiante de etimología en UCLA. Trabajó también como tourmanager de Ravi Shankar y Alla Rakha. Tiempo más tarde Ralph Towner grabaría su primer dueto de guitarra / sitar en los estudios Colombia.

Alrededor de 1970, Ralph, Glen y Collin se unieron al grupo de Paul Winter Consort con el que realizaron más de 50 conciertos en todos los Estados Unidos y que les dio la oportunidad de conocer a Paul McCandless, el cual había estudiado en la Manhattan School of Music bajo la tutela de profesor de oboe, Robert Bloom. Durante esa gira, Ralph compuso nuevos repertorios y canciones como Icarus, el cual ha llegado a ser un estándar en la música.

Poco a poco OREGON se fue desarrollando como grupo, fundando sus raíces en privadas actuaciones en la Universidad y jam sessions e investigando nuevas posibilidades en la música.

La gira que hicieron con el grupo de Paul Winter Consort fue la que más les enseñó y sugirió la idea de actuar en sus conciertos con una desconocida combinación de instrumentos en una ecléctica variedad de estilos musicales. Así es como surgió el estilo inconfundible de OREGON con una curiosa síntesis  de los instrumentos clásicos europeos,  la armonía del jazz, y las influencias de la música alrededor de todo el mundo.

Al grupo se le ofreció el uso de uno de los estudios de grabación de Hollywood Hills llamado The Farm y la etiqueta de sello discográfico independiente que crearon tuvo una duración aproximada de 6 meses.

Related image

En 1971 la banda hizo su debut en Nueva York, llamándose a ellos mismos Thyme – Music of Another Present Era, frase que eligieron al responderse ellos mismos a la pregunta: “¿Qué clase de música tocáis?”. Más tarde McCandless propuso el nombre de OREGON, recordando la nostalgia que sus compañeros Towner y Moore sentían por su tierra.

Seis años y 9 álbumes después, OREGON, firmó con la compañía discográfica Elektra/Asylum Records y lanzaron su disco Out of the Woods que llegó a ser unos de los 101 Álbumes mejores del Jazz por Len Lyons.

Alrededor de 1980 hubo un año sabático para el grupo (entre otras cosas estuvo el final del contrato con el sello discográfico y el nacimiento de la hija de Collin Walcott ) y algunos de sus miembros impulsaron sus carreras en solitario. A su retorno, el grupo tuvo una dimensión mucho más eléctrica, sin duda fue por Ralph Towner, y su indudable afición a los sintetizadores y teclados.  En 1984 murió Collin Walcott en un accidente de tráfico, dejando como último documento el álbum llamado Crossing  y un enorme vacío en el grupo.

El grupo se volvió a reunir en 1985 para hacer un concierto en memoria de su amigo en Nueva York donde el percusionista Trilok Gurtu actuó junto al grupo para rendir homenaje a ese gran músico que fue Walcott. Trilok, quien estudió tablas y percusión aceptó la invitación del grupo para trabajar con ellos en 1986, haciendo la gira por toda la India. Durante cinco años, Trilok, colaboró con ellos en tres álbumes (Ecotopia con el sello ECM, 45th Parallel con el sello Epic y Always, Never and Forever, el primer álbum grabado para el sello Intuition ).

Después de la marcha de Gurtu, los tres miembros originales de la banda editaron dos álbumes: Trioka y Beyond Words.

En 1996 el grupo incorporó dos percusionistas, Mark Walter, de Chicago, y Arto Tuncboyician, de Armenia. Walker, quién también había actuado en grupos cubanos y con el propio Paquito D´Rivera, llegó a ser el cuarto miembro de OREGON  y todos juntos viajaron a Moscú en 1999 para grabar el doble Cd para el sello Intuition titulado Oregon In Moscow, el cual fue su debut como repertorio de orquesta. Estuvo producido por Steve Rodby del grupo Pat Metheny y tuvo importantes colaboraciones de la Moscow Tchaikowsky Symphony Orchestra. En 2001 este álbum obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy.

.Y sus dos penúltimos trabajos que la veterana banda americana fueron: Prime (2005) y 1000 Kilometers (2009) y con ellos obtuvieron 2 nominaciones a los premios Grammy.

En el año 2010 editaron “In Stride” y posteriormente en el año 2012 salió su disco “Family Tree”

Fue como la segunda juventud de Oregon, que coincide el aniversario con su discográfica  “CAM Jazz”. El grupo continúa dándonos grandes sorpresas. La alegría de volver a tocar juntos de nuevo, de volver a entrar en un estudio de grabación con la misma intensidad en su trabajo nos deja maravillosamente sorprendidos aún hoy en día.

www.oregonband.com