Kenny Garrett

· DISPONIBLE MAYO-JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

En el transcurso de una carrera estelar que ha abarcado más de 30 años, Kenny Garrett se ha convertido en el preeminente saxofonista alto, de su generación. Cuando tenía 18 años recibió su primera oferta interesante de empleo: formar parte de la Duke Ellington Orchestra, que dirigia Mercer Ellington. Tras varios meses de gira por todo el mundo, se instaló en Nueva York, y participó  en las Jam Sessions de George Coleman  en el Tin Palace y toco en las Big Bands de Mel Lewis y de Frank Foster.

 Ha actuado con músicos de la talla de Freddie Hubbard, Woody Shaw, Art Blakey & The Jazz Messengers y Miles Davis.

 Kenny Garrett es un verdadero “all star” del jazz contemporáneo. Es el más destacado de los hijos musicales de la última época de Miles Davis, su descubridor, y su nombre ya forma parte de la historia moderna de este género.

 Grabo su primer disco como líder en 1984  para la firma holandesa Criss Cross con Woody Shaw, Mulgrew Miller, Nat Reeves y Tony Reduus y al año siguiente para el sello discográfico Blue Note, grabo con el grupo “Out of The Blue” que lo componían, Michael Philip Mossman, Ralph Bowen, Harry Pickens, Robert Hurst y Ralph Peterson.

 Dejo “Out of The Blue” cuando fue convocado por Art Blakey, siendo llamado cinco meses más tarde por Miles Davis. Dirigió, además, un grupo compuesto por Mulgrew Miller, Charnett Moffett y Danie Richmond.

Imagen relacionada

Vivacidad y energía son las cualidades dominantes de su estilo, caracterizado por su forma de tocar el staccato, por la firmeza de su ataque, su voluble velocidad y un sonido fuerte: conjunto de cualidades que recuerdan a Jackie McLean y sobre todo a Cannonball Adderley, pero endurecidas y erizadas.

 Kenny ha grabado más de cincuenta discos tanto como líder, como de sideman, algunos de los más destacados como sideman son ” Amandia ” con Miles Davis, ” Live ar Montreaux ” con Miles Davis y Quince Jones, y ” Double Take ” con Freddie Hubbard y Woody Shaw.

 Entre sus grabaciones se encuentra su maravilloso homenaje a la música de John Coltrane  “Persuance” con Pat Metheny. Y “Song Book” con Kenny Kirkland, Nat Reeves y Jeff Watts.

 Durante los años 2008 y 2009, estuvo actuando en un tour mundial con el pianista Chick Corea, el guitarrista John McLaughlin, el bajista Christian McBride y a la batería Brian Blade o en algunas ocasiones, Vinnie Colaiuta. El grupo se llamó “Five Peace Band”. El CD se títuló “Five Peace Band – Live” y ganó un premio Grammy el 31 de Enero de 2010.

 El 7 de Mayo de 2011, recibió un “Honorary Doctorade” en música, otorgado por la “Berklee College of Music” de Boston, Massachusetts. La ceremonia tuvo lugar en el “Agganis Arena” (Boston University) donde asistieron cuatro mil personas.

 El 5 de Diciembre de 2012, Kenny Garrett recibió dos nominaciones a los premios Grammy, por el álbum que editó ese mismo año 2012 “Seeds From The Underground” (el segundo con el sello discográfico “Mack Avenue Records”) como: “Best Jazz Instrumental Album”  y  “Best Improvised Jazz Solo categories”.  Los músicos que colaboraron con él, en la grabación, fueron: el bajista Nat Neeves, el batería Ronald Bruner, el pianista Benito Gonzalez y el percusionista Rudy Bird.

El 11 de Diciembre de 2012, recibió la nominación a otros premios, los NAACP Image Award, en la categoría: Outstanding Jazz Album category.

“Pushing The World Away” es el tercer trabajo de Kenny Garret para el sello discográfico “Mack Avenue Records”. Se publicó en Septiembre del año 2013.

En este trabajo Kenny sigue madurando como compositor. El difunto Mulgrew Miller, un gran amigo y compositor, durante mucho tiempo, en la revista “Downbeat” señaló una gran característica de Kenny y es su gran sonido, desde el principio. Un sonido original y único, que gracias a sus composiciones se fue transformando en algo mucho más cautivador y lírico.

www.kennygarrett.com