Kenny Barron

· DISPONIBLE JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

La principal virtud de Barron es la sutileza y la elegancia que imprime a la música –propia o ajena– que toca con una entonación lírica y un fraseo delicado y emocionante. Pocos músicos pueden presumir de tan extraordinario talento para componer con un desarrollo armónico refinado y fórmulas inexploradas, de poseer un exquisito estilo, de estar entre los mejor dotados técnicamente del jazz moderno, y por supuesto, de tener una trayectoria musical tan impresionante. Trabaja especialmente la sonoridad, un desarrollo armónico refinado y fórmulas rítmicas inexploradas, todo ello sin abandonar jamás su profundo arraigo en el swing.

Kenny Barron posee una capacidad inigualable de hipnotizar al público con su juego elegante, melodías sensibles y contagiosos ritmos, a quien “The Los Angeles Times” ha dicho de él que es uno de los pianistas de jazz más importantes del mundo. Y el “Jazz Weekly· lo ha nombrado “El pianista más lírico de nuestro tiempo. “

Filadelfia es la cuna de muchos grandes músicos, entre ellos uno de los maestros indiscutibles es el pianista de jazz Kenny Barron. Kenny nació en 1943 y mientras era adolescente, comenzó a tocar, profesionalmente, con la orquesta de Mel Melvin, donde ya tocaba su hermano, Bill Barron, el fallecido saxofonista tenor.

En 1959 Kenny estuvo actuando con el baterista Philly Joe Jones , mientras todavía estaba en la escuela secundaria. A los 19 años, se trasladó a Nueva York y trabajó como freelance con Roy Haynes, Lee Morgan y James Moody, quien después de escucharlo tocar lo recomendó a Dizzy Gillespie, quien lo contrató en el año 1962, sin ni siquiera escucharlo tocar una nota. Fue en la banda de Dizzy donde Kenny desarrolló un aprecio por los ritmos latinos y caribeños. Después de cinco años con Dizzy, Barron tocó junto a Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Milt Jackson, y Buddy Rich. A principios de los años setenta Kenny trabajó con Yusef Lateef que atribuye a Kenny su influencia clave en su arte de la improvisación. Animado por Lateef , a seguir una educación universitaria, Barron da un giro equilibrado en sus estudios y obtuvo su BA en Música de la “Empire State College”. En 1973 Kenny fue profesor de música, en  la Universidad Rutgers, hasta el año 2000. Fue tutor de muchos jóvenes talentos que hoy en día son grandes músicos, como David Sánchez, Terence Blanchard y Regina Bell.

Related image

En 1974 Kenny grabó su primer disco como líder para el sello Muse, titulado “Sunset To Dawn” Este iba a ser la primera de más de 40 grabaciones como líder.

Después de tocar durante algunos períodos con Ron Carter, en los años setenta, Kenny formó un trío con Buster Williams y Ben Riley.

A lo largo del 80 de Barron colaboró con el gran saxofonista tenor Stan Getz, y salió de gira con su cuarteto y grabó varios álbumes legendarios como  “Anniversary”, “Serenity” y el nominado a un premio Grammy “People Time”.

También durante la década de los 80, fue co-fundó el cuarteto “Sphere”, junto con Buster Williams, Ben Riley y Charlie Rouse. Esta banda se centró en la música de Thelonious Monk y composiciones originales inspiradas en él. Uno de los trabajos a destacar fue el disco titulado “Bird Songs o Four for All”.

Además de trabajar con su grupo, a partir del año 1984, colaboró con Bobby Hutcherson y también acompañó a numerosos músicos en grabaciones o giras  (como, por ejemplo, a Stan Getz en su gira europea del verano de 1987).

Ha participado en un sinfín de grabaciones, como acompañante (más de 70 discos entre 1961 y 1987) y, a partir de 1973, como líder. El estilo y la trayectoria de Kenny Barron guardan cierta similitud con los de Tommy Flanagan y Hank Jones.

Kenny ha sabido adaptarse a cada contexto con un oficio impresionante y ha desplegado además un talento camaleónico capaz de desalentar cualquier intento de caracterización.

Los siguientes trabajos de Kenny Barron para Verve, lograron nueve nominaciones Grammy, empezando en 1992 con “People Time” a dúo con el excepcional Stan Getz. Le siguó su trabajo de influencia Brasileña más notable “Freefall” en el año 2002. Y luego “Spirit Song” “Night and the City” una grabación ad dúo con Charlie Haden. Luego “Wanton Spirit” una grabación a trio con Roy Haynes y Charlie Haden. Estos tres últimos álbumes, recibieron nominación dobles a los premios Grammy, tanto por el álbum como por su actuación en solo.

Su CD, “Canta Brasil” (Universal France) alcanzó unas críticas excelentes y se situó en el Top Ten de “Jazziz Magazine” en el año 2003.

En el año 2004, lanzó “Images” (Universal France) inspirado por la “Wharton Center” de la “Michigan State Universite” y cuyo invitado especial fue el varias veces nominado a los Grammy, el vibrafoniesta Stefon Harris.

En el año 2005, salió su trabajo “The Perfect Set, Live At Bradley’s, Part Two” (Universal France/Sunnyside).

En la primavera de 2008 Barron grabó su primer disco de estudio, después de cuatro años,  Se titulo “The Traveler” (Universal France) una mezcla de las canciones favoritas de Kenny y nuevas letras, escritas por él mismo. Músicos que colaboraron en este disco fuero el vocalista Grady Tato, que dejó de un lado sus baquetas para hacer esta especial apariencia en este trabajo. También estuvo con ellos, el ganador de un premio Tony, Ann Hampton Calloway, una joven promesa por aquel entonces, la vocalista Gretchen Parlato. El guitarrista de Lional Loueke, el batería Francisco Mela y el bajista Kiyoshi Kitagawa.

En el año 2005, Kenny fue admitido por el “American Jazz Hall of Fame” y ganó el “MAC Lifetime Achievment Award”.

Ha recibido seis veces el premio al Mejor Pianista por la Asociación de Periodistas de Jazz y fue finalista en el prestigioso 2001 Jazz Par International Jazz Award.

Ya sea que actúe en solitario, trío o quinteto, Kenny Barron es reconocido mundialmente como un maestro de la actuación y la composición.

www.kennybarron.com