John Scofield

DISPONIBLE MARZO-JULIO 2017

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

John Scofield ft. Dennis Chambers, Avi Bortnick & Andy Hess

John Scofield es uno de los extraordinarios artistas que pueden tocar más de uno de los estilos musicales con verdadera virtuosidad. Con unos de sus anteriores álbumes “Überjam“ confirmó su reputación como guitarrista de jazz.

Nació en Ohio en 1951 y se crió en los suburbios de Connetica. Empezó a tocar la guitarra a la edad de 11 años, inspirado tanto por el rock como por artistas del blues. No fue hasta 1969 cuando se interesó por el jazz. Había estado tocando soul y R&B en el instituto. Un profesor local fue quien le introdujo en el mundo del jazz; Wes Montgomery, Jim Hall y Mat Metheny fueron los artistas que más le inspiraron en sus primeros años.

Su trabajo ha influido en el Jazz desde los años 70 y sigue fuerte hoy en día. Poseedor de un sonido muy distintivo y diversidad estilística, Scofield es un improvisador de Jazz magistral cuya música está entre el post-bop, funk filo de jazz y R & B.

Empezó su carrera internacional como líder de su banda y artista en estudio, en el año 1978. Y se consolidó como guitarrista y compositor. Desde 1982–1985, Scofield estuvo de gira y grabó con Miles Davis.  En sus grabaciones ha tenido siempre importantes colaboraciones entre los cuales destaca Pat Metheny, Medeski, Martín & Wood, Bill Frisell, Govermment Mule o Joe Lovano. Y a pesar de todos los estilos, Scofield sigue manteniendo su mente musical muy abierta. John siempre dice que empezó a tocar “jazz real “ cuando compartió escenario con Gary Burton,  Glenn Mulligan y los más importantes, para él, fueron “Billy Cobhamm/George Duke Band”, con quienes estuvo tocando durante dos años.

En 1982 empezó a trabajar con Miles Davis, con el que estuvo durante tres años y medio. Sus composiciones y su inimitable guitarra aparecen en tres de los álbumes de Miles.

Imagen relacionada

Después de trabajar con Miles Davis, formó un grupo con un ex – P – Funk batería, Dennis Chambers. En 1989 firmó con el sello discográfico “Blue Note “ y grabó tres discos junto a uno de sus compañeros en la escuela “Berklee“, el saxofonista Joe Lovano.

Después de ese periodo, sintió la necesidad de introducirse más en el estilo “soul / jazz “ con influencia de la música de Eddie Harris y Les McCann.

Y fue durante este periodo cuando también grabó con Pat Metheny, uno de los más grandes guitarristas que junto a Bill Frisell, son los favoritos de Scofield. Aunque también destaca a Jim Hall, Mike Stern, John Abercrombie, Kurt Rosenwinkel, Peter Bernstein, Albert King, Carlos Santana o Tom Morello. En 1995 firmó para el sello discográfico “Verve Records “. En 1996 lanzó su cd “ Quiet “. En 1997 lanzó “ A Go Go “, en 1999 “ Bump “ y en el 2000 “ Works For Me “.

Con la ayuda de otro guitarrista en su banda, Avi Bortnick, el bajista, Jesé Murphy y en la batería, Adam Deitch, Scofield lanzó su disco “Überjam“, en el año 2002. Sus canciones exploran las más diversas influencias y estilos.

Su trabajo “Piety Street” fue editado en el año 2009 y con John colaboraron músicos tan destacados como: Jon Cleary-piano; George Porter Jr.-bajo; Ricky Fataar-batería; John Boutt-voz; Shannon Powell-perfusión.

El  último trabajo de John Scofield, se titula “Past Present” que se editó en septiembre de 2015, y nos devuleve a la banda de 1990, con Joe Lovano, Bill Stewart y Larry Grenadier, junto a Dennis Irwin y Marc Johnson.

Imagen relacionada

www.johnscofield.com