Hiromi

·DISPONIBLE MAYO-JULIO-OCTUBRE 2017·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Nació en  Japón y llegó a Estados Unidos en 1999 para estudiar en el Berklee College of Music en Boston.

Entre sus mentores en Berklee  estuvo el veterano bajista de jazz Richard Evans, profesor de organización y orquestación. Evans fue co-productor del primer disco de Hiromi “Another Mind” y también colaboró, Ahmad Jamal, un viejo amigo y quien también tomó  un espacial interés  en el desarrollo artístico suyo.

 Su primer lanzamiento “Another Mind”, fue el debut de Hiromi Uehara en 2003 con el sello discográfico Telarc, una división de Concord Music Group. Esta increíble japonesa compositora y  pianista, ha electrificado al público y crítica en ambos hemisferios del mundo, con una energía creativa que desafía los parámetros convencionales de jazz y empuja la maestría musical y composición a niveles sin precedentes de complejidad y sofisticación.. “Another Mind”, fue un éxito en los Estados Unidos y en Japón llegó a ser disco de oro, con más de 100.000 unidades vendidas. Recibió, de la Asociación de la Industria de Grabación de Japón, el premio al mejor Álbum de Jazz del Año.

Su segundo disco, “Brain”, ganó diversos premios en el año 2004. También fue nombrado álbum del año en la Swing Journal’s 2005 Readers Poll. En el año 2006 ganó el premio a la “Mejor Artista de Jazz” en los Premios de “Boston Music Awards” y en el “Guinness Jazz Festival´s Rising Star Award”. Con su álbum “Spiral” también consiguió los premios a la mejor “Jazzman” del año, la mejor pianista del año y el mejor álbum del año.

Imagen relacionada

Su producción en 2009 fue extensa. Participó en el disco del pianista Chick Corea “Chick Cora´s Duet”, un doble álbum en directo, trabajo en Tokyo. Fue lanzado con el sello discográfico “Concord”. Fue una brillante colaboración de dos grandes artistas de generaciones y culturas distintas que trascienden todas las fronteras.

También colaboró con el bajista Stanley Clarke , en su disco “Jazz in the Garden”, lanzado por el sello discográfico “Heads Up” la división internacional de Concord Music Group. Con ellos, también colaboró en ese disco, el baterista Lenny White, y la sinergía resultante de estas tres grandes figuras de la música, hizo que se convirtiera en una de las más  refrescantes grabaciones de Stanley Clarke en los últimos años.

En junio de 2009, lanzó simultáneamente dos DVDs de conciertos, ambos grabados en Tokio: Hiromi Live In Concert (grabado en Diciembre del año 2005) y Hiromi ´s Sonicbloom Live in Concert (grabado en el año 2007).

Volvió a la formación de piano solo, en su disco “A Place To Be”, por supuesto sin sacrificar su innata energía o la pasión que pone en cada uno de sus proyectos. Fue lanzado en Japón en el año 2009 y en los Estados Unidos en el 2010 y han dejado una huella indeleble en su sensibilidad creativa. Grabado en apenas unos días antes de su trigésimo cumpleaños en marzo de 2009, también representó un hito personal. Quería grabar la música de sus últimos veinte años, para poder dejarla como un archivo único. La gente que fue conociendo a lo largo de su carrera, le ayudó a desarrollar y a madurar como músico y como persona.. Así que además de hacer un disco que representaba todos estos lugares que han inspirado su música, también quería hacer, que fuera una carta de agradecimiento a las personas que le habían rodeado.

 Después lazó su Dvd “Hiromi Solo Live at Blue Note New York”, grabado los días 20 y 21 de Agosto de 2010, en el club “Blue Note” de New York City. El dvd incluye 11 cancones originales y varios fragmentos de entrevistas y actuaciones en algunas de las ciudades favoritas de Hiromi, por todo el mundo.

 En Junio del año 2011, lazó su siguiente álbum “Voice”. Contó con dos músicos excepcionales, el bajista Anthony Jackson (que ha trabajado con Paul Simon, Steely Dan y Chick Corea, entre otros) y el batería Simon Phillips (que ha trabajado con Toto, The Who, Judas Priest, David Gilmour y Jack Bruce entre otros).

También grabó el CD “The Stanley Clarke Band, featuring Hiromi” con el que ganaron un premio Grammay, por el “Mejor Album Contemporáneo de Jazz”.

En el año 2014 lanzó su siguiente trabajo “Alive”, de nuevo con “The Trio Project” (Anthony Jackon y Simon Phillips) y tuvo excelentes críticas en la revista “DownBeat”.

“Spark” es su último trabajo.

www.hiromimusic.com