Gonzalo Rubalcaba

· DISPONIBLE MARZO-MAYO-JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Gonzalo Rubalcaba  es uno de los grandes músicos cubanos de jazz. Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba es una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz afro cubano. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años. Siendo muy joven pasaba muchas horas escuchando a su padre Guillermo tocar el piano con la Enrique Tomin Orchestra, Machito, Chico Hamilton y el quinteto de Paquito De Rivera con Chucho Valdez.

Sus influencias musicales más importantes provienen de Theolonius Monk, Errol Garner, Oscar Peterson, Art Tatum, Herbie Hancock y Bill Evans.

Estudió música en el conservatorio de su ciudad natal desde 1971 a 1983 y ya en los años ochenta salió de gira por Europa y algunos países africanos dentro de la Orquesta Aragón, una de las mas importantes del país. Su carrera profesional dio un giro de ciento ochenta grados cuando el contrabajista, Charlie Haden, que ya lo había escuchado con anterioridad en Cuba, lo llamó para que se incorporara a su grupo. Con Haden, Gonzalo Rubalcaba, debutó en el Festival de jazz de Montreux. Grabado en disco, aquel debut, supuso el espaldarazo definitivo para Rubalcaba. Su perfecto conocimiento del trío de jazz quedo de manifiesto y critica y publico vieron en el a uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo.

En 1987 graba su primer disco a su nombre para el sello “Messidor” titulado “Mi gran pasión” un autentico éxito de critica y publico. El disco le abre las puertas del sello “Blue Note” con quien firma un contrato que le permite grabar su primer disco en 1990 en directo desde el Festival de Montreux, donde volvió en trío junto a Paul Motian a la batería y Charlie Haden al contrabajo.

Con una sólida educación musical y un gran talento, Gonzalo Rubalcaba, produce en 1999, su disco “Inner Voyage” (Blue Note), posiblemente el disco de Jazz más importante de su amplia discografía. El éxito de ese disco, hizo posible que Rubalcaba fuera elegido ese mismo año por la prestigiosa revista “Piano & Keyboard” entre los sesenta pianistas mas importantes del Siglo XX, compartiendo ese honor con Duke Ellington, entre otros.

Junto a su gran amigo, Charlie Haden, grabó en el año 2001, un disco de boleros titulado “Nocturne” que al margen de purismos formales, sobre si la música es jazz o no, es una delicia escuchar.

Imagen relacionada

Gonzalo ha recibido un Grammy Latino por el mejor Álbum de Jazz del año “Supernova” y un Grammy por la co-producción con Charlie Haden en el cd “Nocturne” (Verve). Y a lo largo de su carrera ha recibido la nominación a 15 premios Grammy, incluyendo la nominación al quinto mejor Álbum de Jazz del año, Rapsodia, en el año 1995, Antiguo y Inner Voyage en 1999, Supernova en el año 2002 y Avatar en el año 2008.

En cualquiera de los idiomas con los que Gonzalo trabaja, sus creaciones musicales son melodiosas y rítmicas, emocionantes y tiene en sus complejidades, integrada la intención del artista de transformar la rutina diaria de nuestras vidas en algo más hermoso y significativo.

www.g-rubalcaba.com