Fourplay

· DISPONIBLE JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Bob James, Nathan East, Harvey Mason, Chuck Loeb

Durante dos décadas, el cuarteto de jazz contemporáneo conocido como Fourplay ha disfrutado de un éxito artístico y comercial coherente con parte de elementos de R & B, pop y una variedad de otros sonidos a sus inquebrantables fundamentos de Jazz. A lo largo de una docena de grabaciones – seis de los cuales han subido a los primeros puestos de la lista del magazine “Billboard’s Contemporary Jazz Album charts”,- este supergrupo ha continuado explorando las dimensiones ilimitadas y permutaciones de jazz.

 La historia del grupo comienza en 1990, con el teclista Bob James, que ha día de hoy se ha establecido como una figura formidable, como teclista de Jazz- no sólo como instrumentista sino como compositor y arreglista, así – como en sus grabaciones en solitario. En aquel año Bob James se reunió con su viejo amigo, el baterista de sesión, productor, compositor y artista de grabación Harvey Mason (ha colaborado con Herbie Hancock, Barbra Streisand, Notorious Big), durante la grabación del álbum de James “Grand Piano Canyon”. Además también estuvo colaborando en proyectos del guitarrista Lee Ritenour (Sergio Mendes) y el bajista y vocaliesta Nathan East (colaboraciones con Barry White, Eric Clapton, Phil Collins). Fue durante esas sesiones de grabación del álbum cuando se marcó la génesis de “Fourplay” y su álbum debut y homónimo fue lanzado en el año 1991, que incluía una mezcla de jazz, R & B y pop.

 La formación original de James / Ritenour / East / Mason permanecieron juntos durante tres álbumes, incluyendo Elixir (1994), que contó con algunos de los vocalistas más destacados como invitados: Phil Collins, Patti Austin y Peabo Bryson.

Ritenour, cuya guitarra trabaja en conjunto con los teclados de James, fueron la piedra angular del sonido temprano del grupo “Fourplay”. Ritenour abandonó la formación a mediados de la década de 1990 y fue reemplazado por Larry Carlton  (The Crusaders, Joni Mitchell, Quincy Jones).

 Carlton hizo su primera aparición con la banda, con el lanzamiento de “4” en  el año 1998. Este álbum incluía composiciones de los cuatro músicos, así como un impresionante equipo de vocalistas invitados: El DeBarge, Babyface Edmonds, Kevyn Lettau y Shanice.

Related image

 Tras la publicación en 1999 del disco “Snowbound”, una mezcla de canciones tradicionales y contemporáneas de vacaciones, Fourplay sacudió un poco las cosas con “Yes Please !”, un álbum que desafió las definiciones estándar de jazz contemporáneo, incorporando elementos del blues, el funk e incluso la música celta.

El sentido de la experimentación continuó con el lanzamiento en el año 2002 del álbum “Heartfelt”.

El álbum “Journey” fue  lanzado en el año 2004. En el año 2006 editaron “X followed” y tuvieron como invitado especial al cantante de soul  Michael McDonald, que ofreció una interpretación de “Steve Winwood – My Loves Leavin”.

“Fourplay” se unieron al listado de artistas del sello discográfico “Heads Up International” una división de “Concord Music Group” en el año 2008, con el lanzamiento de “Energy” que estuvo, tres semanas consecutivas en el topde la revista Billboard’. Además de la voz del músicos East, conto con la colaboración de la voz de Esperanza Spalding.

Después de 12 años con el grupo, Carlton abandonó en el año 2010 para profundizar en su carrera en solitario, y la banda dio la bienvenida a su nuevo miembro, el guitarrista virtuoso de múltiples facetas, Chuck Loeb. Sus contribuciones musicales, sin duda, mejoraron  la creatividad tanto en el estudio , como en el escenario.

Loeb hizo su debut con el cuarteto  en octubre de 2010, con el álbum “Let’s Touch The Sky”. Como artista invitada estuvo Anita Baker y Ruben Studdard.

A finales del año 2012 hicieron una grabación que se tituló Esprit De Four”. Fue un tributo a las víctimas del devastador tsunami de Japón en Marzo de 2011.

En el verano 2015 sacan su nuevo álbum “Silver” y con él celebran su 25 aniversario.

www.fourplayjazz.com