Dee Dee Bridgewater

· DISPONIBLE  JULIO- NOVIEMBRE 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

 Dee Dee Bridgewater es una de las realidades tangibles en el mundo del jazz vocal en la actualidad y su futuro se antoja aún mucho mejor. Nacida en Memphis, en Mayo de 1950, como Denese Garrett, – adquirió su nombre artístico en 1970 tras su matrimonio con el trompetista Cecil Bridgewater- se incorporó en 1971 a la Big Band de Thad Jones y Mel Lewis, una brillantísima e innovadora orquesta con la que realizó numerosas actuaciones hasta bien entrado el año 1974. Allí adquirió la formación suficiente para dar un salto de calidad en su carrera y colaborar en los grupos de las figuras consagradas del jazz: Max Roach, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, o Dexter Gordon.

Entre los años 1974-1976, trabajó en un musical de Broadway, titulado The Witz,  por el que conquistó un importante premio teatral. Esta faceta interpretativa continuó con su participación en la obra de Stephen Sthal, titulada Lady Day, interpretando a la mismísima, Billie Holiday, que se representó en Hamburgo, Londres y París y en la revista musical Sophisticated Lady sobre la música de Duke Ellington.

Afincada en París desde mediados de los ochenta, ha grabado numerosos e importantes discos donde se observa la enorme influencia en su estilo de las cantantes, Nancy Wilson y la propia Sarah Vaughan. Desde el blues al scatt, pasando por los standars o los discos en directo, Dee Dee Bridgewater lleva camino de hacer historia en el mundo del jazz vocal y su registro en directo en el club Yoshi’s de Tokio es todo un recital de saber cantar. Además en 1997 recibió el Grammy Award como ‘Best Jazz Vocal Performance’.

dee-dee-bridgewaterPocos artistas han destacado con tal profundidad en diferentes medios artísticos. Menos aún se han visto recompensados con el codiciado premio de Broadway, Tony (Mejor actriz en un Musical – The Wiz), nominada por el teatro londinense West End, al Laurence Oliver Award (Mejor Actriz en un musical – Lady Day), ganó dos premios Grammy Awards (Mejor 1998’s Jazz Vocal Performance y Mejor Arreglo Vocal de acompañamiento para “Cottontail” – Slide Hampton, arreglista – “Dear Ella”), y en 1998 el máximo galardón de Francia, Victoire de la Musique (Mejor Álbum Vocal de Jazz).

Dee Dee hizo un fenomenal debut en Nueva York en 1970 como vocalista de la banda liderada por Thad Jones y Mel Lewis, una de las mejores orquestas de jazz de esa época. Estos años en Nueva York están marcados con conciertos y grabaciones con gigantes como Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Max Roach y Kirk Roland, además de experiencias tan enriquecedoras con Norman Connors, Stanley Clarke  y Frank Foster “Loud Minority”.

En octubre de 1999, fue nombrada EMBAJADORA DE LAS NACIONES UNIDAS, Agricultura y Alimentación (FAO), Dee Dee se unió a la batalla contra el hambre en el mundo. Apelando a la solidaridad internacional para financiar proyectos globales de base, la ayuda de los embajadores de la FAO en el desarrollo de la autosuficiencia, la conservación a largo plazo y gestión de la agricultura sostenible, el desarrollo rural y la conservación y gestión de los recursos naturales.

En el año 2015 editó su último cd, en colaboración con Irvin Mayfield y la New Orleans Jazz Orchestra.