Dave Holland

· DISPONIBLE JULIO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Nació en Wolverhampton, England en 1946. El bajista, Dave Holland, se interesó por la música a una edad muy temprana. Con sólo 4 años empezó a tocar el ukelele, a los 10 años empezó a aprender la guitarra y a los 13 años continuó con el bajo. Toma algunas lecciones de piano y se entusiasma leyendo libros de música y escuchando la radio. Forma entonces una pequeña banda con sus amigos para tocar en pequeños clubes, hasta que a los 15 años abandona la escuela para intentar aprender y vivir como músico interpretando el bajo y escuchando a los grandes bajistas como Ray Brown y Leroy Vinnegar.

A pesar de que Dave Holland estaba trabajando aún con el bajo, comenzó a frecuentar clubes de jazz con su doble bajo. Estos intensos contactos con grandes músicos, lo llevaron a integrarse, desde muy joven, en una serie de bandas, entre las cuales llegó a acompañar al cantante Johnny Ray. Se trasladó a Londres y comenzó sus estudios con James E. Merritt, quien fue el bajista principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. Todo este bagaje de conocimientos lo llevan a relacionarse pronto con lo mas selecto de la sociedad jazzística de Londres. Sus tempranos trabajos en bandas de jazz que interpretaban el estilo de New Orleáns de King Oliver y Louis Armstrong, no le satisfacen y experimenta con grupos que manejaban un estilo de música más moderno.

1966 es un año estelar para Holland. Comienza a tocar con John Surman, John Mclaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Taylor, Chris MacGregor y otros músicos de Londres que comenzaron a influenciarlo por las innovaciones del jazz contemporáneo. En julio de 1968, Miles Davis visita uno de los clubes en donde tocaba Holland, y queda impresionado, invitándolo a unirse a su banda para hacer unas giras por New York. Interviene entonces en dos discos claves del periodo eléctrico de Miles, “In A Silent Way” y “Bitches Brew”. A finales de los 70’s Holland abandona el grupo de Miles Davis para formar una banda propia llamada “Circle”, junto a Chick Corea, Anthony Braxton, y Barry Alschul. Es en esa formación donde Dave Holland comienza a interpretar el cello, aparte del bajo. La banda dura solo un año y en 1972 se une al grupo de Stan Getz.

A fines del 72, Dave Holland graba su primer álbum como líder de una banda para el sello ECM – de donde ya no se movería- titulado “Conference Of The Birds” y es aclamado por toda la prensa. Este trabajo marcó el comienzo de su larga relación con el sello discográfico ECM. En 1975 forma parte de la creación del grupo “Gateway”, un trío con John Abercrombie, y Jack DeJohnette, viejos integrantes de la banda de Miles Davis. Su carrera como bajista solista definitivamente comenzaría con su disco “Emerald Tears” en 1977. En 1982 grabaría “Life Cycle”, esta vez interpretando el cello. A partir de entonces,  Holland se concentra en formar su primera banda. La integración original fue un quinteto con Kenny Wheeler, Julián Priester, Steve Coleman, y Steve Ellington. Hasta 1987 el quinteto grabó tres álbumes y realizaron extensas giras.

Holland siempre ha sido un músico muy prolifero, tanto como líder, como acompañante en el mundo del Jazz, y también del Rock y del Folk, incluyendo colaboraciones con Bonnie Raitt, John Hartford, y el legendario Vassar Clements..

En 1988 Dave forma una nueva banda, esta vez un cuarteto con Steve Coleman, Kevin Eubanks y Marvin “Smitty” Smith y en 1989 el grupo graba el disco “Extensions”, donde consigue ser el álbum mas votado del año por los lectores de la revista “Down Beat” y que le supone el reconocimiento internacional de su música.

En los 90, Dave fue parte de un tour mundial con Jack DeJohnette y su banda “Parallel Realities”, integrada por Herbie Hancock y Pat Metheny entre otros. Dave también toca en el álbum “Question And Answer”, que es nominado para ganar un Grammy como mejor álbum jazz. Regularmente aparece como integrante del trío de Herbie Hancock y también toca en el álbum de Joe Henderson “So Near, So Far” que ganó un premio Grammy.

En aquella década reunió y colaboró en un nuevo cuarteto con Steve Nelson, Eric Person, y Gene Jackson e hizo giras por Europa y los Estados Unidos. En 1995 graba con su trío otro disco titulado “Dream Of The Elders”. El resto del año realiza tours con su propio grupo y como miembro del trío de Herbie Hancock y Gene Jackson.

Imagen relacionada

La  mayoría de los grupos que Dave lidera actualmente se establecieron en la década de 1990, cuando fundó su quinteto actual y su “Big Band”. Con esta formación ha ganado dos premios Grammy en la categoría: the Best Large Jazz Ensemble Album category, cuando debutó con su trabajo titulado: What Goes Around, en el año 2002 y después con el que editó en el año 2005, titulado: Overtime, ambos con el sello discográfico, “Dare2”. El tercer premio Grammy, lo ganó en el año 1999 en la categoría de “Best Jazz Instrumental Performance, Individual or Group category” con su quintet de músicos estelares y con quien grabó su álbum: Like Minds (Concord): Gary Burton, Chick Corea, Pat Metheny, y Roy Haynes.

Holland recibó un premio honorifico, en la escuela “Fellow of the Guildhall School of Music & Drama in London” donde estudío del 65 al 68, otorgado por el “Birmingham Conservatoire” de Inglaterra y la escuela de Música “Boston’s Berklee College of Music and New England Conservatory”, donde él había estado en residencia desde el año 2005.

Dave también fue director artistic para el “Banff Centre Jazz Workshop” en Alberta, Canada, dirante siete años, en la década de los años 80.

Y tiene una residencia, actualmente, en la “Royal Academy of Music and the University of Miami “ (Florida, Estados Unidos)

En 1996, Holland estuvo muy ocupado en los estudios de grabación y grabó en tres álbumes que fueron nominados para los premios Grammy: “Tales From The Hudson” de Michael Brecker, “The New Standard” de Herbie Hancock y “The Child Within” de Billy Childs. En 1997 Dave Holland forma otro nuevo grupo, un quinteto en el que se destacan Steve Wilson, Robin Eubanks, Steve Nelson, y Billy Kilson.y con esa formación graba “Points Of View” en 1998.

En el año 2005, creó “Dare2 Records” , su propio sello discográfico, después de una larga relación en el sello discográfico “ECM Records”, con quienes Dave había desarrollado gran parte de su carrera.

En el año 2010, grabó “Pathways”. Fue su debut con su formación en octeto. Y fue nominado a los premios Grammy como “Best Large Ensemble Album”

Ese mismo año 2010, colaboró con Holland, el legendario guitarrista Español “Pepe Habichuela” y su álbum se tituló “Hands”.

En el año 2013 grabó su CD “Prism” y con él colaborron: Kevin Eubanks, guitarra
Craig Taborn, piano y Eric Harland, batería. Un cuarteto eléctrico muy visceral.

Holland lideró una Big Band con la que ganó un premio Grammy. Sus otras formaciones musicales, son en quinteto con el saxofonista Chris Potter, el trombonista Robin Eubanks, el vibrafonista Steve Nelson y el batería Nate Smith. Luego está su cuarteto con Potter, Harland, y al pianista Jason Moran.

En el año 2013, Holland celebró sus 40 años como músico. En el aniversario de su primer lanzamiento “Conference of the Birds”, colaborando con Rivers, Braxton y Altschul.

En el año 2014 se publicó el álbum “The Art Of Conversation” junto al prestigioso pianista Kenny Barron.

www.daveholland.com