Al Di Meola

· DISPONIBLE MAYO-JULIO- NOVIEMBRE 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Atraído por la música country y apasionado por el estilo picking de Doc Watson, hubiera podido convertirse en un rival de Chet Atkins de no haber oído a Larry Coryell cuando tenía dieciséis años. Fascinado por este guitarrista, siguió sus actuaciones por los clubes neoyorquinos en los que solía tocar, ganándose su amistad y beneficiándose con sus consejos. Ingresó en la Berklee College of Music de Boston: abandonando las aulas para tocar en el quinteto de Barry Miles y luego reemprendió los estudios, concentrándose sobre todo en los arreglos. Su reputación llega a los oídos de Chick Corea, quien en 1974 lo llama para reemplazar a Bill Connors en la orquesta que Corea dirigía junto a Stanley Clarke, Return to Forever. Fue un glorioso debut.

A partir de 1976 las giras suceden a los álbumes, y Di Meola se codea con las estrellas del jazz-rock (Jan Hammer, Steve Gadd, Jaco Pastorius, Mingo Lewis) y con las superestrellas de la guitarra: con el veterano Les Paul pero también con Paco de Lucía y John McLaughlin, junto a quienes forma, a principios de los años 80, un trío mundialmente reconocido.  Su debut con el sello discográfico “Columbia Records”  – Friday Night in San Francisco – tuvo un éxito asombroso, tanto a nivel de críticas como de ventas. Al año siguiente, en 1981, Al Di Meola, fue incluido en la “Guitar Player´s Gallery of Greats” después de haber ganado, durante cuatro veces consecutivas el premio al mejor guitarrista de la revista “Readers Poll”: “Best Jazz Guitarrist”. El trío (Paco de Lucia Y John McLaughlin) hicieron giras juntos desde 1980 a 1983 y grabaron su álbum de estudio “Passion, Grace & Fire” en 1982. En 1995 se volvieron a reunir y grabaron su tercer trabajo juntos “Guitar Trio” y volvieron a salir de gira.

En el año 1996, Al Di volvió a formar un nuevo trio, con el violinista Jean-Luc onty y RTF junto a Stanley Clarke llamado “The Rite of Strings”.

Imagen relacionada

Al Di también grabó con “Luciano Pavarotti” y tambien con la estrella del pop “Paul Simon” junto a los músicos, Dave Matthews, el guitarrista Manuel Barrueco y el pianista de Jazz japonés Yutaka Kobayashi.  Y otros músicos, con los que Meola ha colaborado han sido Phil Collins, Carlos Santana, Steve Winwood, Wayne Shorter, Tony Williams, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba, Milton Naciemento, Egberto Gismonti, Stevie Wonder, Les Paul, Jimmy Page, Steve Vai y Frank Zappa, entre otros.

Considerado como “el guitarrista más rápido que su sombra”, decidió que no tenía ya nada que demostrar sobre ese terreno e hizo votos de sobriedad: su música se vuelve menos cerebral, más elaborada, y apela a la instrumentación electrónica (el sintetizador sobre todo). Al Di Meola emprende así una segunda carrera, bajo el auspicio de una prometedora madurez.

Su vertiginoso virtuosismo no lo incita al exhibicionismo, como ha sido a veces el caso de McLaughlin y Larry Coryell. Sus audaces búsquedas armónicas y rítmicas, la profusa densidad, la inspiración brillante y la exótica sensualidad de su discurso otorgan a su arte una marca muy singular.

En el año 2008, después de 25 años de aquel potente grupo “Return To Forever” con Chick Corea, Stanley Clarke, se reunieron para salir de gira por Norte America, y grabaron un nuevo trabajo “Returns” y un DVD “Live at Montreaux”. Después Al Di se centró en su banda “New World Sinfonia” con Fausto Beccalossi en el acordeón, Peo Alfosi a la guitarra acústica, Peter Kaszas a la percusión, Gumbi Ortiz a la percusión, también, y Victor Miranda al bajo.

Al Di Meola tiene realizadas 21 grabaciones, numerosos premios (incluidos tres álbumes de oro) y seis millones de álbumes vendidos. En el año 2015 grabó su ultimo trabajo ”ELYSIUM”.

www.aldimeola.com