John Patitucci

·DISPONIBLE MAYO 2017·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Contrabajista norteamericano (Brooklyin, Nueva York, 1959). Nace en una familia de melómanos, entre ellos un abuelo materno apasionado por el jazz, un hermano guitarrista y una hermana cantante de ópera.

Desde 1969 toca música rock con el bajo eléctrico y dos años más tarde actúa con un grupo de Long Island. En 1972, tras establecerse con su familia en California, conoce al contrabajista Chris Poehlen, el cual le aconseja que aprenda a leer música y le hace escuchar grabaciones de Mile Davis, Quincy Jones…1974: toma prestado el contrabajo de su escuela para estudiar en casa, con la ayuda de Poehlen en el manejo del arco y de su hermano para los acordes. A merced de los traslados de su familia, tras un año en San Francisco estudia en Orange y luego en Long Beach, sobre todo el contrabajo clásico, 1978: primer gig, al bajo eléctrico, con Gap Mangione. Abadona la escuela para convertirse en contrabajista profesional, participa en discos de gospel y, gracias a Frank Strazzeri, pasa a ser uno de los contrabajistas de Los Angeles más solicitados por músicos tan diversos como Dave Liebman, Flora Purim y Airto, el guitarrista Larry Carlton, Bob James, John Scofield, Tom Scott, Mike Stern, Freddie Hubbard, Hubert Laws, Henry Manzini, Dave Grusin, John Williams, Diane Schuur, Wynton Marsalis…

Imagen relacionada

Trabaja durante siete años con el virtuoso del trombón de pistones Mike Fahn (quien se casará con su hermana). En 1987  graban  juntos para  Mainstream con el pianista Tad Weed. Patitucci ha grabado también con Eddie Daniels, Clare Fischer, Dizzy Gillespie, Makoto O<one, Wayne Shorter y Bobby Shew. En 1985 ingresa en le Elektric Band de Chick Corea, pianista que, además,  le ayuda a realizar su primer disco en calidad de líder (1987). Se dedica también a la enseñanza y en 1988 reemplaza a Eddie Gómez para una gira japonesa del Manhattan Jazz Quintet, grupo que completan Lew Soloff (tp), George Young (st), Dave Matthews (p) y Steve Gadd (bat).

Uno de los pocos virtuosos contemporáneos del contrabajo que pasó del “gran violín” tradicional al instrumento eléctrico, aparentemente sin problemas. Tan potente y preciso al arco como en el walking bass, con un sonido fino, vivo y aéreo, añade a los músicos tan diversos con los que colabora un dinamismo complementario y sentido de la urgencia muy eficaz.

www.johnpatitucci.com