Carla Bley

· DISPONIBLE MAYO 2017 ·

 SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Nació en Oakland, California, en 1936. Su padre Emil Borg, profesor de piano y organista de iglesia, empezó a recibir clases de música cuando tenía 3 años y pronto estaba tocando en las funciones de la iglesia. Durante su adolescencia Carla se mudó a Nueva York para estar más cerca de los músicos que admiraba. Ella resume su educación musical por trabajar en el importante club de Jazz, Birdland, donde podía escuchar a los mejores músicos de Jazz del momento. Allí conoció al pianista Paul Bley y finalmente se trasladó a Los Angeles, donde Paul y su cuarteto tenían actuaciones estables en el Hillcrest Club. Carla empezó a escribir música. Cuando el saxofonista Ornette Coleman salió a escena a mitad de los cincuenta, Paul Bley inmediatamente lo contrató y Carla actuaba gratuitamente cada noche, una fuerte influencia que marcó sus escritos a lo largo de los años.

A principios de los sesenta, Paul Y Carla volvieron a Nueva York. Pronto George Russell, Jimmy Giuffre, Tony Williams y otros empezaron a tocar y grabar sus composiciones. Durante este período, también trabajó de guardarropa de Basin Street y la Jazz Gallery a fin de escuchar cuanta más música posible. Fue miembro de The Jazz Composer’s Guild y conoció al compositor Michael Mantler. Así formaron el grupo llamado The Jazz Composer’s Orchestra y pronto se vio personalmente afectada; dejó Paul Bley  se mudó con Michael Mantler. En 1966 tuvieron una hija, Karen, que fue la única hija de Carla.

Al final de los sesenta, Gary Burton grabó el primer trabajo largo de Carla, A genuine tong funeral. Poco después, Charlie Haden le pidió si podía escribir para The Liberation Music Orchestra. Su siguiente trabajo, en palabras de Paul Haines, Escalador over the hill, fue grabado por la discográfica Jazz Composer’s Orchestra Association (JCOA). Éste recibió el premio francés, Oscar du Disque de Jazz. Pronto Michael Mantler y ella fundaron The New Music Distribution Service, que distribuía grabaciones independientes.

En 1972 Carla recibió un Guggenheim Fellowship. Mantler y ella comenzó su propia compañía discográfica, WATT. Su primer lanzamiento fue Tropic Appetites de Carla, otro proyecto con el poeta Paul Haines. En 1974 The Ensemble, un grupo de Nueva York, encargó una pieza de orquesta de cámara. Titulado ¾, conducida por Dennis Russell Davies con la colaboración del pianista Keith Jarrett. Fue más tarde interpretada por Speculum Musicae con Ursula Oppens y grabó para WATT con Carla como solista. En 1975, Carla estuvo en una banda con Jack Bruce y Mick Taylor y vivió en Londres por seis meses. Después de que la banda dejara el proyecto prematuramente, volvió a casa y decidió empezar con su propia banda. A lo largo de los seis años siguientes la Carla Bley Band, que consistida en seis trompas y una sección de ritmo, se fue de gira por Europa y Japón, y lanzaron cinco álbumes para WATT. La banda también grabó el tema principal de una película de Claude Miller, Mortelle Randonee. Durante este período también grabó proyectos para otras discográficas con Nick, Mason, batería de Pink Floyd, Stuff y Charlie Haden.

Imagen relacionada

El siguiente trabajo fue con una extensa sección de ritmo sin trompas, pero todavía grababa con otros grupos. Heavy Heart y Night-Go, álbum que escribió para el bajista (y pronto sería su pareja) Steve Swallow. La música en estos dos álbumes no fue bien recibida por la gente del Jazz o su público pero logró ser votada como Best Componer para Downbeat Magazine, entre otros premios.

Carla Bley Sextet, con Hiram Bullock, Larry Willis, Steve Swallowm Victor Lewis y Don Alias, se fue de gira en 1986 y grabó un álbum para WATT. Una extensión de la discografía, llamada, XtraWATT, empezó a grabar música de amigos y familia. Produjeron un trabajo para Steve Weisberg, lanzado como grabación en directo de una big band sicialiana, donde participó también su hija, Karen Mantler.

Después de trabajar en varios duetos con Steve Swallow y seguir trabajando como compositora, Carla formó The Lost Chords junto con al batería Billy Drummond, que estaba con ella en Carla’ Big Band y su pareja, Steve Swallow, con quiénes se fue de gira por Europa.

Actualmente, desde invierno de 2007, trabaja como quinteto con The Lost Chords find Paolo Fresu.

www.wattxtrawatt.com