Branford Marsalis

· DISPONIBLE MARZO-ABRIL 2018 ·

logo-download-epk SpotifyItunesGoogle PlayAmazonFNACEl Corte inglés

Branford Marsalis nació el 26 de agosto de 1960 y es el mayor de sus cinco hermanos. Estos son (Wynton Marsalis, Ellis Marsalis III, Delfeayo Marsalis, Mboya Kinyatta y Jason Marsalis). Wynton, Delfeayo y Jason también son músicos de jazz y Ellis es poeta, fotógrafo e ingeniero en Baltimore. Su hermano Mboya sufre de autismo. Sus padres son Delores Ferdinand Marsalis y el famoso pianista Ellis Marsalis, Jr.. Branford fue también parte del grupo de exploradores Boy Scouts of America.

Tras sus estudios en Southern University, en Berklee, Branford inició su carrera profesional al inicio de los años 80, tocando el saxofón barítono en la Art Blakey’s Big Band, de Clark Terry y el saxofón alto en la Blakey’s Jazz Messengers. Desde 1982 a 1985 tocó el saxofón tenor y soprano con el grupo de su hermano Wynton y con la banda de apoyo de Sting. Su carrera vino marcada inicialmente por Wayne Shorter y más tarde, pero de forma más destacada, por John Coltrane. En 1985 participó en Live Aid como único músico de Sting (más tarde acompañado por Phil Collins). En 1986 formó su propio grupo con Kenny Kirkland (piano), Bob Hurst (bajo) y Jeff Watts (batería).

Entre 1992 a 1995 fue director musical del Tonight Show de Jay Leno. Siguió el proyecto Buckshot LeFonque cuyo objetivo era la fusión del jazz con R&B, hip hop y rock. Durante los años 90 Branford colaboró como invitado con los Grateful Dead. Participó también en diversos álbumes al lado de Bruce Hornsby. Branford y Hornsby ganaron un Grammy en 1993 al mejor instrumento pop y por su composición Barcelona Mona, compuesta para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tocó incluso con Miles Davis, en los últimos días de éste.

En 2002 fundó el sello discográfico independiente Marsalis Music que edita álbumes de, entre otros, Doug Wamble, Harry Connick, Jr. y Miguel Zenon. Creó también la banda Branford Marsalis Quartet.

www.branfordmarsalis.com